Herido en procedimiento habría intentado atacar con un machete a oficial en Jericó

En medio del caos, el joven recibió un disparo en una de sus piernas

Guardar
El hombre se mostraba amenazante, con un machete en la mano - crédito X
El hombre se mostraba amenazante, con un machete en la mano - crédito X

Un hombre alterado, posible apartamentero, fue herido en medio de una operación policial en el municipio de Jericó, en la zona sur del departamento de Antioquia, luego de que intentara ingresar en distintas viviendas la tarde del sábado 9 de diciembre.

Así lo dio a conocer el Departamento de Policía de Antioquia, a través de un comunicado, entrada la noche: “El Departamento de Policía Antioquia, informa a la opinión pública sobre el procedimiento llevado a cabo el 09 de diciembre 2023 en el municipio de Jericó, por uniformados adscritos a la estación de Policía del municipio, luego de un llamado de la comunidad que alertaba sobre un hombre quien intentaba ingresar a las viviendas de un sector en el municipio”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Se desconocen las razones por las que el hombre habría intentado ingresar con desesperación en algunas de las viviendas, pero, se vio amenazado por la presencia de las autoridades a tal punto en el que intentó intimidar a un grupo de uniformados con machete en mano.

Amenazó a las autoridades con un machete - crédito X

“En atención a este motivo de policía denunciado por la comunidad, los uniformados interceptan a este ciudadano, el cual se encontraba exaltado y portando un arma blanca tipo machete, representando un peligro para la comunidad y los funcionarios, quienes resultaron atacados con el arma blanca por este hombre”, detalló el informe de las autoridades.

Intentado salvaguardar sus vidas y las de la comunidad, un uniformado disparó contra el sujeto, ocasionando una lesión en su pierna derecha, con lo cual, lograron reducirlo y capturarlo una vez se encontraba en el suelo.

“Ante lo anterior y con el fin de salvaguardar su vida e integridad uno de los funcionarios se vio en la necesidad de accionar su arma de dotación, impactando en la pierna al agresor, logrando así neutralizar la amenaza. Luego de lo sucedido, los uniformados dejaron a disposición de la fiscalía 43 local de Jericó a este hombre, por el delito de ataque a servidor público”, precisaron.

Qué dicen las cifras sobre el abuso policial en 2023 - crédito Sergio Acero/Colprensa
Qué dicen las cifras sobre el abuso policial en 2023 - crédito Sergio Acero/Colprensa

Violencia policial en Colombia durante la primera mitad del 2023 ¿Qué dicen las cifras?

De acuerdo con la ONG Temblores, y los datos recopilados en su “Plataforma grita2 para las denuncias por presuntos casos de abuso policial, en la primera mitad del 2023 se registraron 99 casos para un total de 126 víctimas.

63 denunciantes fueron hombres, 42 mujeres, dos mujeres trans y 19 no habían sido identificados para el momento el que fu publicado su informe. De ellos, según información recopilada por El Colombiano, 68 fueron víctimas de violencia física, 5 de violencia sexual y al menos 12 perdieron la vida, en medio de operaciones policiales.

Según Temblores, “en un mismo hecho de violencia policial pueden confluir múltiples violencias, por ejemplo, violencia física en medio de una detención arbitraria. Asimismo, un mismo caso puede implicar a más de una víctima”.

Pese a haberse registrado una disminución de casi el 50% en comparación con el año anterior, cuando a abril ya habían sido registrados 161 casos de violencia policial, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez implementó una directiva con la cual pusieron en marcha “un nuevo modelo de servicio de policía orientado a las personas, de carácter preventivo y dirigido al logro de la convivencia ciudadana, el respeto a los derechos humanos y la integridad policial”.

Pues, en 2022, se registraron 341 casos, para un total de 552 víctimas, de las cuales, varias estuvieron sujetas a abuso de la Policía durante las manifestaciones del bien conocido estallido social. Pero aun así, la ONG recomienda que otras “estrategias” sean diseñadas “para reducir y sancionar disciplinariamente los casos de procedimientos irregulares y hostigamientos policiales”.

Guardar