Germán Vargas Lleras solicitó al Senado de la República archivar la reforma a la salud por peligrosa e inconstitucional

El exvicepresidente aseguró que el Gobierno nacional quiere capitalizar la Nueva EPS para revivir el Seguro Social

Guardar
Germán Vargas Lleras criticó la
Germán Vargas Lleras criticó la posible estatización del sistema de salud con la reforma presentada por el Gobierno nacional - crédito Redes sociales X

El martes 5 de diciembre de 2023, la Cámara de Representantes aprobó el documento que presentó el Gobierno nacional con el que busca reformar la salud en Colombia, una de las banderas en la gestión de Gustavo Petro.

Sobre la reforma y el articulado, que ahora tendrá que ser estudiado por la Comisión Séptima del Senado, hay muchas críticas y voces en contra por la manera en la que se va a manejar la salud de los ciudadanos en un futuro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre las voces que se han pronunciado se encuentra el exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras que dio a conocer su punto de vista sobre la reforma y lo que sucedió en la Cámara de Representantes.

En su columna de opinión titulada El vaticinio se cumplió, escrita para el periódico El Tiempo, Vargas Lleras comenzó por explicar que los representantes de varios partidos políticos esperaron los resultados de las regionales de octubre para aprobar el articulado.

“Pasados los comicios, los liberales, la mitad de los conservadores, la mitad de los ‘verdes’ y, por supuesto, toda ‘la U’ concurrieron a garantizar el ‘quorum’ y a votar el proyecto, eso sí, en operación tortuga para asegurar las prebendas burocráticas y la mermelada, que fluyó a chorros en las últimas dos semanas”

También, Vargas Lleras aseguró que las advertencias sobre el articulado habían llegado desde varios sectores como, por ejemplo, médicos, academia, gremio, incluso los mismos pacientes, pero que aun así los cambios que quiere el Gobierno fueron aprobados, algo que cambiará el sistema de salud en el país.

“La reforma que hasta ahora se ha aprobado en la Cámara es nefasta porque cambia el modelo de aseguramiento en salud, la más grande alianza público-privada que tiene este país y que ha garantizado la progresividad de este derecho fundamental”
Surgieron Inquietudes por las amplias
Surgieron Inquietudes por las amplias facultades otorgadas a la Adres en la reforma - crédito @CamaraColombia/X

Uno de los mayores problemas que encontró el exvicepresidente es que con la nueva reforma se les quitará la potestad a los ciudadanos de elegir la Empresa Promotora de Saluda (EPS) de su preferencia.

“Hoy podemos escoger el asegurador y la red de prestación que este ofrece, pero con la reforma solo queda el camino de empadronarnos en el lugar de residencia. Ahora todos, a depender del Estado, de gobernadores, alcaldes y de cualquier burócrata que se apiade en dar una cita”

Aunque el articulado ya fue aprobado en la Cámara, quedan muchos detalles por aclarar como, por ejemplo, cómo será la entrega de medicamentos o cómo los pacientes pueden pedir ser atendidos. Pero, sí quedaron claras las nuevas facultades de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), otro tema que preocupa a Germán Vargas Lleras.

“Preocupan enormemente los superpoderes otorgados a la Adres. Esta entidad no fue creada para contratar, auditar, pagar, hacer de todo. Tampoco son claros los elementos y las herramientas que tendría este monstruo para gestionar el riesgo financiero, pues se plantea simplemente como pagador único”

Según Vargas Lleras, lo que busca el Gobierno nacional es revivir el antiguo Seguro Social capitalizando a la Nueva Eps, por lo que se estaría retrocediendo años en el servicio del derecho fundamental para los colombianos.

Según Vargas Lleras, advertencias de
Según Vargas Lleras, advertencias de médicos y sectores académicos sobre la reforma de salud no impidieron su aprobación en la Cámara de Representantes - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS
“Y vendrá la capitalización de la Nueva EPS con vocación de convertirse en el nuevo Seguro Social, epicentro de la reforma y de la estatización total del sistema”

Por último, Germán Vargas Lleras solicitó al Senado de la República no aprobar la reforma dejándola archivada, pues la describió como peligrosa e inconstitucional: “Lo aprobado es lo peor de lo peor. Pero aún queda la esperanza de que en el Senado se archive esta peligrosa e inconstitucional reforma”.

Guardar