Fuerza Aeroespacial trasladó dos osos andinos al Santuario del Oso de Anteojos en Guasca

Con el apoyo de Corpoamazonía, los osos rescatados en 2014 encontraron un nuevo hogar en la reserva natural ubicada en Cundinamarca

Aunque ambos osos hace años habían sido reincorporados en su medio natural, en Nariño, no resultaron aptos por condiciones de salud y comportamiento - crédito FAC

La Fuerza Aeroespacial Colombiana, en una operación realizada con un avión C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar, llevó a cabo el traslado de dos osos andinos desde el aeropuerto Antonio Nariño situado en el municipio de Chachagüí, a 27 kilómetros de la ciudad capital de San Juan de Pasto, hasta la rampa de Catam en Bogotá.

Una vez allí, el par de ejemplares fueron llevados inmediatamente vía terrestre al Santuario del Oso de Anteojos en Guasca, en el departamento de Cundinamarca. Los animales serán alojados en un espacio de 5.000 metros cuadrados especialmente acondicionado para su rehabilitación y bienestar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la institución militar, el traslado fue precedido por la preparación de los osos, realizada por un equipo de la Fundación Parque Jaime Duque, incluyendo médicos veterinarios y cuidadores profesionales, quienes de desplazaron un día antes a Pasto y siguieron estrictos protocolos de contención de los mamíferos para asegurar la seguridad y la salud de los animales.

Comunidad de la vereda Santa Clara participa activamente en el traslado terrestre de los osos hacia el aeropuerto - crédito FAC

De igual forma, con el esfuerzo conjunto de unas 40 personas de la comunidad de la vereda Santa Clara y el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, los osos fueron movilizados por una trocha, durante varias horas, hacia el lugar donde los recibió un camión para desplazarse al aeropuerto para su viaje aéreo.

Los osos andinos, que han estado bajo cuidado humano desde 2014, inician una nueva etapa en el santuario - crédito FAC
“Allí los esperaba el avión C-295 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que dispuso del personal necesario y de toda la logística para su vuelo de regreso hacia el Comando Aéreo de Transporte Militar”, indicó la FAC en su comunicado, agregando que, los osos, “a su llegada a la rampa del Catam fueron transportados al Santuario, donde permanecerán varios días para la revisión de su condición médica”.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana coordina el traslado de dos osos andinos a un santuario en Bogotá con el avión C-295 - crédito FAC

Sobre los dos osos andinos

Este par de ejemplares (Tremarctos ornatus) fueron rescatados en octubre de 2014 por Corpoamazonia siendo crías aproximadamente de dos meses de edad, presuntamente separados de su madre, por lo que, al no contar con los cuidados parentales necesarios para sobrevivir de manera autónoma, estuvieron desde entonces bajo cuidado humano, en un proceso de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación de Especies de Alta Montaña (Cream) en Guasca.

Ya en el 2021 se dio inicio al convenio 520 para contemplar la posible reintroducción de los osos a su medio natural. Desde su llegada al lugar definido por el convenio, se inició el proceso de adaptación bajo un continuo monitoreo por parte de los profesionales de la Corporación y la Universidad Distrital.

Los esfuerzos por reintroducirlos a su hábitat natural se frustraron debido a problemas de salud y de comportamiento, establecidos en un comité técnico realizado el 31 de octubre del 2023, dando como resultado la decisión de trasladar a los individuos al Santuario en la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Páramo como lugar más adecuado para su cuidado a largo plazo.

Amenazados por la pérdida de hábitat y la caza ilegal, los osos andinos reciben un refugio seguro en un esfuerzo por su conservación - crédito FAC

Cabe destacar que esta misión contó con la colaboración de distintas entidades, incluyendo Corpoamazonia, la Universidad Distrital, Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), y las fundaciones Wii y Parque Jaime Duque, además del invaluable apoyo comunitario de la vereda Santa Clara, en el municipio de Santiago en el Putumayo.

Por último, es importante mencionar que, a pesar de su importancia, el oso andino se enfrenta a serias amenazas, como la pérdida de hábitat debido a la deforestación y la expansión agrícola, así como la caza ilegal, lo que lo ha llevado a ser catalogado como una especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es fundamental emprender acciones de conservación y crear conciencia sobre la necesidad de proteger a esta especie clave para la salud de los ecosistemas en Colombia y otros países de Sudamérica.