Un nuevo golpe a las estructuras delincuenciales dedicadas al narcotráfico se generó en la tarde del viernes 8 de diciembre en el municipio de Mesetas (Meta).
Se trata de la captura de William Morales Romero alias Tijuano o La Sangre, un poderoso narcotraficante que lideraba el Grupo de Delincuencia Organizada- Renacer ERPAC, que opera principalmente en el Guaviare, Meta y Vichada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El procedimiento judicial se realizó en el desarrollo de la operación Soberana II por la Policía Nacional en conjunto con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo el Periódico del Meta, Tijuano fue capturado por orden judicial del Juzgado Promiscuo municipal de Puerto Lleras por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y homicidio agravado.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue uno de los primeros en informar el importante golpe a las estructuras delincuenciales que operan principalmente en los llanos:
“Ayer fue capturado por la @PoliciaColombia en Mesetas, Meta, William Morales Romero alias Tijuano o La Sangre, cabecilla principal del GDO – Renacer ERPAC, con control sobre las rutas de estupefacientes entre los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada”, aseguró el ministro vía X (antes Twitter).
El prontuario de “Tijuano”
De acuerdo con información del medio citado, William Morales Romero tenía más de ocho años de experiencia en el mundo de los ilícitos.
Su principal fuente de ingreso estaba basada en el control de las rutas del microtráfico en zonas aledañas a Mesetas, Puerto López, Puerto Gaitán, Mapiripán (Meta); Cumaribo y Primevera (Vichada). Dichas regiones también estaban siendo afectadas por homicidios selectivos, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito y extorsión, perpetrados y liderados por Tijuano.
“Liberamos los Llanos del accionar criminal de alias ‘Tijuano’, capturado en Mesetas (Meta) e investigado por homicidios selectivos, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito y extorsión en ese municipio, Puerto López, Puerto Gaitán, Mapiripán, Cumaribo y Primavera (sic)” indicó el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional.
Salamanca agregó que alias Tijuano también es señalado colaborar en el envío de droga a nivel internacional: “Este cabecilla del grupo delincuencial Renacer-Erpac sostenía alianzas criminales con narcotraficantes de la frontera para el envío de cargamentos de cocaína a nivel internacional”.
El delincuente también sembraba el terror a raíz de las confrontaciones con otos grupos delincuenciales que operan en la zona, específicamente con Los Juanitos, con quienes se enfrentaban a muerte por el control de las rutas del narcotráfico.
Entre los homicidios que se le atribuyen a Tijuano se destaca el homicidio de Carlos Andrés Gutiérrez Rojas, perpetrado el 5 de noviembre de 2022, cuando la víctima se encontraba a las afueras del Centro Penitenciario y Carcelario de Villavicencio.
El coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante del Departamento de Policía Meta informó, en declaraciones conocidas por el medio citado, que continuarán con los operativos contra estructuras criminales que tienen azotados los llanos orientales:
“Con esta captura hemos logrado asestar un importante golpe a la delincuencia. Las acciones operativas conjuntas se irán fortaleciendo día a día como parte de la ofensiva contra la delincuencia en la región de los llanos orientales”
Cabe recordar que también este sábado 9 de diciembre, en un operativo aislado, se logró la captura de un presunto narcotraficante, junto con una importante incautación de 100 kilogramos de cocaína en territorio español.
“Como resultado de esta operación, se ha detenido a siete miembros de una organización compuesta por ciudadanos españoles, además de la captura de un importante narcotraficante colombiano que actuaba como notario y un criminal italiano, enlace de la mafia en nuestro país, que intentaba abrir nuevos mercados en España”, aseguró la Policía Nacional de España.