El avance tecnológico y la expansión de Internet han revolucionado la forma en la que los seres humanos se comunican. En tiempos anteriores, hablar con alguien al otro lado del mundo implicaba un proceso largo y costoso; hoy, mensajes, videollamadas y correos electrónicos permiten una interacción instantánea y económica. Esta inmediatez en la comunicación ha extendido el alcance de la información, posibilitando que un mayor número de personas acceda a ella de manera rápida y desde cualquier lugar.
El desarrollo del mundo virtual y todo lo que este ha traído ha permitido que más personas tenga la información a la mano, pero también ha desarrollado una epidemia de noticias falsas y de estafas por parte de delincuentes cibernéticos que dejaron las calles y se fueron a los celulares y computadores para buscar víctimas a quien robar o extorsionar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En Colombia ni los políticos se salvan de esta situación. El gobernador electo de Norte de Santander en las pasadas elecciones regionales del 29 de octubre de 23, William Villamizar Laguado, denunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que amigos de lo ajeno lo están suplantando en el reconocido chat WhatsApp, con el objetivo de pedirle dinero a sus familiares, amigos y votantes.
“Delincuentes están suplantando mi identidad a través de mensajes por WhatsApp, solicitando transacciones monetarias”, advirtió el reconocido político de la zona de frontera, que por tercera vez será gobernador de este territorio.
En el mismo mensaje, alertó a sus seguidores de que el número 301 400 9197 no le pertenecía.
“Reitero que este número o cualquier otro donde pudieran identificarse como William Villamizar, o algún miembro de mi familia, no nos pertenece”
Villamizar, que obtuvo 259.682 votos, alcanzando el 37,68% de la favorabilidad, confirmó que ya puso en conocimiento de las autoridades el infortunado hecho de la suplantación.
“Los hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades, quienes avanzan en las investigaciones”.
Finalmente, recordó a los ciudadanos la importancia de denunciar este tipo de situaciones: “Los invito a denunciar a la línea 123 de la Policía Nacional para hacerle seguimiento a este caso”.
Periodista de Séptimo Día fue estafado por ciberdelincuentes
El periodista Juan Carlos Villani, del programa Séptimo Día de Caracol Televisión, se convirtió en la nueva víctima de una estafa a través de una popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp.
Villani recibió un mensaje de un número correspondiente a un amigo, Ismael Nieto, en el que se le solicitaba dinero urgentemente. “Para que no les pase a ustedes: un amigo, de quien público su nombre con su autorización, Ismael Nieto, me escribió desde su número de WhatsApp pidiéndome dinero porque necesitaba con urgencia”, relató el comunicador.
Sin verificar directamente con su amigo, Villani procedió a realizar una consignación financiera para ayudar. “¿Adivinen qué hice yo? Le consigné lo que necesitaba sin comprobar que realmente era él”, reconoció posteriormente. Después de efectuar la transferencia, descubrió que su amigo había informado en redes sociales sobre el robo de su cuenta de WhatsApp, dándose cuenta así de que había sido engañado.
A pesar de su experiencia en denunciar este tipo de fraudes en televisión, no evitó caer en la trampa. “Increíble que esto esté pasando y que me pase a mí que hago tantas denuncias en televisión con historias sobre estafas”, expresó, sorprendido por la ironía de la situación.
Al final, el periodista exhortó a sus seguidores a tomar precauciones para no ser víctimas de delitos similares: “Verifiquen antes de hacer cualquier tipo de consignaciones. Ismael, obviamente, no tiene la culpa y está solicitando no caer en la trampa”. También compartió el monto que perdió, 232.000 pesos, como una advertencia para que otros estén alerta y confirmen la identidad de sus interlocutores antes de realizar cualquier transacción económica.