Las autoridades de Santander se encuentran en alerta tras la difusión de un panfleto que anuncia un plan pistola contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y amenazan de muerte al director de la cárcel de Palogordo, el capitán Eleasid Durán Sánchez.
Con base en el documento intimidatorio, las acciones iniciarían el sábado 9 de diciembre en los alrededores del penal de mediana seguridad, situado en la zona rural del municipio de Girón. “Tienen 24 horas a partir de este momento”, se lee en el comunicado en el que, incluso aseguran que su accionar criminal se llevaría a cabo en todo el territorio nacional por abusos de autoridad en las cárceles del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El panfleto, encontrado en la vía que lleva hacia la cárcel, contiene exigencias específicas, aparentemente hechas por las personas privadas de su libertad, tales como la renuncia de Durán Sánchez y cambios en las políticas de visitas conyugales, pidiendo que sean diarias en lugar de mensuales, como tiene establecido la normativa del centro penitenciario a nivel nacional. Asimismo, otras peticiones incluirían la permanencia de celdas abiertas y la instalación de ventiladores. El documento concluye no sin antes solicitar apoyo a otros grupos subversivos.
De acuerdo con los informes preliminares revelados por las autoridades, el documento estría firmado por el grupo autodenominado Comando de Élite Urbana – Respeto Privado de Libertad. Por lo anterior, las instituciones encargadas se encuentran adelantando las indagaciones pertinentes para establecer de manera precisa la autenticidad de las amenazas contenidas en el mensaje, según informó Vanguardia.
Los presuntos ataques, que según el panfleto se llevarían a cabo desde las 6:00 p. m., emite una grave advertencia: “Declaramos plan pistola a los miembros del Inpec en todo el país y cuerpo médico, campesinos, medio de transporte, comerciantes, colegios, iglesias o fundaciones que ingresen o vivan alrededor de este centro carcelario en Santander será asesinado, no queremos ver a nadie en la calle o en la trocha”.
Esta situación eleva el nivel de riesgo para la comunidad en inmediaciones del establecimiento Penitenciario. Por su parte, Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios y quien dio a conocer la presencia del panfleto, aseguró para el medio citado anteriormente que el papel fue entregado el viernes 8 de diciembre, al director del penal.
“Es un grupo que no se conocía, pero no deja de ser delicada la amenaza. Esta situación se puede haber dado porque en el patio 2 de Palogordo hubo un intento de requisa en las celdas y los privados de la libertad se opusieron. Esto generó que el Inpec tomara medidas como el traslado de algunos internos y quizá fue esta la reacción”, indicó el funcionario.
El capitán Eleasid Durán Sánchez fue designado como director de la Cárcel de Palogordo desde de marzo de 2023 tras el escándalo de la destitución de Jorge Camargo por las irregularidades en el caso del Negro Ober, jefe de la banda criminal Rastrojos Costeños quien fue trasladado al centro de reclusión en La Dorada, en el departamento de Caldas.
“Hemos tomado la decisión de destituir el director de la penitenciaría de Palogordo. Además, se inició una investigación interna contra 15 guardianes de la cárcel quienes eran los encargados de vigilar el ‘Negro Ober’”, afirmó en su momento el director nacional del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.
De Durán Sánchez, mencionado directamente en el comunicado, se conoce que lleva trabajando en el Inpec desde hace 20 años luego de su formación como Policía. Llegó a la penitenciaria de Santander, procedente de Ocaña, donde era el director de la cárcel de esa zona de Norte Santander.