Piratas terrestres en Tolima: ladrones arrojan piedras contra camiones e intermunicipales

Inseguridad en la ruta Guamo-Espinal: Empresas de transporte y autoridades buscan soluciones

Guardar
Desde noviembre de este año, se han reportado y denunciado varios ataques con piedras a transportes intermunicipales y camiones - crédito Asocapitales - @elibaguereño / Facebook
Desde noviembre de este año, se han reportado y denunciado varios ataques con piedras a transportes intermunicipales y camiones - crédito Asocapitales - @elibaguereño / Facebook

Dos empresas de transporte en Colombia, Cootranshuila y Expreso Bolivariano, se vieron enfrentadas a intentos de robo esta semana en la carretera entre Guamo y Espinal.

Utilizando piedras de gran tamaño, los atacantes buscaron detener los buses y asaltar a los ocupantes. En ambas instancias, los conductores tomaron decisiones rápidas y valientes al optar por no detenerse, evitando así los asaltos. El primer incidente ocurrió la noche del 13 de noviembre, seguido por el segundo el 6 de diciembre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el primer caso, un autobús de Cootranshuila fue atacado cuando una piedra impactó su parabrisas en la variante del Guamo. El conductor, mostrando firmeza, continuó hasta poder informar a las autoridades. En el segundo incidente, un bus de Expreso Bolivariano con destino a Bogotá fue objeto de un intento de frenado forzado por parte de sujetos. A pesar de la amenaza, el conductor perseveró asegurando la seguridad de los pasajeros.

En otro suceso previo, un bus de Coomotor, también víctima de un ataque similar llegó al Terminal de Transportes del Espinal solicitando ayuda. Tres pasajeros resultaron heridos, siendo trasladados al hospital San Rafael, incluyendo a una mujer con heridas graves y al sargento segundo Rubén Darío Romero Martínez, con lesiones faciales y en un ojo.

Autoridades en alerta fortalecen protocolos para prevenir robos en una de las carreteras con afluencia de viajeros en Colombia - crédito Pexels
Autoridades en alerta fortalecen protocolos para prevenir robos en una de las carreteras con afluencia de viajeros en Colombia - crédito Pexels

Las víctimas de estos incidentes reciben la atención necesaria y el seguimiento adecuado para garantizar su recuperación y bienestar.

Estos incidentes destacan la problemática de seguridad en la ruta del Guamo al Espinal, evidenciando tácticas extremas utilizadas por los atacantes para detener los vehículos, mismos que han sido denominados como ‘Piratas terrestres’, estas figuras históricas que interceptaban navíos para robar sus riquezas.

Aunque las acciones decididas de los conductores evitaron consecuencias más graves, las autoridades están alertas y se espera un aumento en las medidas de seguridad para prevenir futuros intentos de robo y proteger a los viajeros en esta ruta interdepartamental.

Las empresas involucradas y las autoridades de transporte local se encuentran evaluando medidas adicionales de prevención y respuesta rápida para enfrentar estos eventos.

Mientras tanto, se insta a conductores y pasajeros a estar alerta y reportar cualquier actividad sospechosa de inmediato a las autoridades competentes.

Capturan integrantes de banda criminal que asaltaban vehículos con inhibidores de señal

Entre tanto, El 6 de diciembre, ocurrió la aprehensión de tres individuos acusados de perpetrar numerosos robos a conductores de transporte público, vehículos de carga y particulares en la vía que une a Tolima con Cundinamarca marcó un hito.

En su gran mayoría, los conductores de los vehículos afectados no se detienen hasta no encontrarse en una zona segura - crédito Luisa González / Colprensa
En su gran mayoría, los conductores de los vehículos afectados no se detienen hasta no encontrarse en una zona segura - crédito Luisa González / Colprensa

Según el informe del Departamento de Policía del Tolima, estos individuos, originarios de Bogotá, enfrentan procesos judiciales pendientes por violencia intrafamiliar, destacando que dos de ellos ya tienen antecedentes por este tipo de delitos. Se desplazaban en un vehículo privado y portaban un arma traumática.

El teniente Miguel Ángel Díaz, comandante encargado de la Policía del Tolima, reveló que estos sujetos llevaban consigo un arma traumática, un inhibidor de señal de alta potencia, uniformes militares, guantes y cuerdas. Su modus operandi aparentemente involucraba la suplantación de autoridad con la intención de saquear la carga de varios transportistas.

“Llevaban una ama traumática, un inhibidor de señal de alta potencia, uniformes militares, guantes y cuerdas. Al parecer estos sujetos, mediante la modalidad de suplantación de autoridad, querían hurtar la carga de varios de los transportadores”, afirmó el teniente Miguel Ángel Díaz, comandante encargado de la Policía del Tolima

En una de las denuncias presentadas a las autoridades, un conductor de autobús relató que mientras conducía, fue impactado por una piedra de gran tamaño en el Espinal. Este acto, presuntamente llevado a cabo para forzar la detención del vehículo y facilitar el asalto a los pasajeros.

Guardar