El departamento de Antioquia ha registrado un preocupante aumento en el número de personas quemadas por el uso de pólvora durante las festividades del Día de las velitas, luego de que se llegara an total de 23 víctimas, entre las cuales 11 son menores de edad.
La incautación, por parte de las autoridades, de 3.200 kilogramos de juegos pirotécnicos que iban a ser usados en la celebración dio lugar a un llamado de alerta por parte de las instituciones departamentales, tras una batalla persistente contra la venta y uso indebido de estos artefactos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
<b>Icbf preocupado por uso de pólvora</b>
Al respecto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familar (Icbf) ha expresado su inquietud frente a la situación, indicando que las medidas preventivas no están surtiendo el efecto deseado. Según Jorge Montoya, director encargado del Icbf en Antioquia, “las lesiones con pólvora son muy graves y son permanentes”.
De hecho, durante el viernes festivo, 8 de diciembre, la misma entidad realizó un llamado de atención por el reporte de los más de 10 menores de edad quemados por cuenta del manejo ilícito de pirotécnicos.
“Esto nos está hablando de que la protección no está siendo la que debería ser; nos está diciendo que las campañas no están generando los efectos que se deberían tener. La invitación a todas las familias es a que rodeemos a nuestros hijos y los protejamos, las lesiones con pólvora son muy graves y son permanentes”. indicó la cabeza del Icbf regional.
En esa medida, el Icbf extendió un llamado de alerta ente la incidencia del uso de pólvora, a la vez que expresó un mensaje de protección y cuidado en torno a los menores de edad durante las celebraciones de fin de año.
La campaña de Bienestar Familiar
Por su parte, el Icbf había emitido llamados en favor de la protección de los menores en las fechas de celebración en Navidad y Año Nuevo; incluso, lanzó un mensaje para promover el cambio de los pirotécnicos por actividades de integración familiar.
“Cambiemos la pólvora por cantos y juegos para tener una Navidad feliz”, fue una de las consignas de la campaña que se publicó para el 2023. pronunciada por la directora general, Astrid Cáceres Cárdenas.
Sin embargo, en relación con la cantidad de quemados durante las festividades de cierre del presente año, se notó un aumento con respecto al año anterior.
Aumento de casos de quemaduras en Colombia
El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en su boletín número 10 que durante el 7 y 8 de diciembre, en coincidencia con las festividades del Día de las Velitas, se presentaron 126 casos de quemaduras en Colombia, 40 de ellos en menores.
La comunicación de la entidad estableció que ciudades como Bogotá y departamentos como Antioquia encabezan la lista con 23 casos cada uno, seguidos por Cauca con 15 casos y Valle del Cauca con 12 casos.
El grado uno de quemaduras prevalece con un 51.1 % del total, seguido por el grado dos con un 43.2 % y el grado tres con un 5.7 %. De esa manera, dentro de los artefactos más usados, se encontraron los ‘totes’, uno de los más peligrosos, puesto que en vinculación a las quemaduras representaron el 29.3 % de los casos, seguidos por los clasificados como ‘otros’ con un 19.0 % y los ‘voladores’ con un 14.1 %.
Seguridad infantil, celebraciones familiares, prevención y ocio seguro son temas que se entrelazan los mensajes que envían las instituciones para la protección infantil, en vista de que la comunidad a adopte una actitud responsable durante periodos donde el uso de pólvora se incrementa notablemente. La Noche de Velitas, Noche Buena y Año Nuevo, constituyen las tres celebraciones más festejadas culturalmente en Colombia.