Diciembre y sus tragedias: cuál es el departamento del país con más quemados hasta el momento

Las cifras han mejorado respecto al año anterior; sin embargo, ya se han registrado dos víctimas fatales

Guardar
Quemados en Colombia durante la primera semana de diciembre - crédito Colprensa
Quemados en Colombia durante la primera semana de diciembre - crédito Colprensa

Tan solo ha pasado una semana de diciembre y el reporte de quemados en el país sigue aumentando, si bien, las cifras son positivas en comparación al año anterior, los números siguen preocupando a las autoridades que intentan sugerirle a la comunidad, medidas de precaución para evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo su vida.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud reveló que, hasta las 6 p.m. del 8 de diciembre, Bogotá y Antioquia son las entidades territoriales con la mayor cantidad de casos reportados de lesiones por uso de pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco en Colombia.

Lo anterior fue constatado gracias al sistema, apoyado por 11.000 notificadores, que permiten monitorear estas cifras críticas durante la temporada decembrina, una época donde tradicionalmente aumentan estos incidentes.

Las cifras también indican un aumento en la incidencia de estos eventos en Cauca, Magdalena, Boyacá y Caldas, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos departamentos han registrado el mayor incremento en el número de casos, lo que pone de manifiesto la necesidad de intensificar las medidas de prevención y concientización sobre los riesgos asociados al manejo de pólvora y sustancias peligrosas.

“Once mil notificadores al SIVIGILA de Instituto Nacional de Salud permiten conocer e informar al país el número de lesionados por pólvora e intoxicación con fósforo blanco. Corte 6 p.m. del 8 de diciembre. Bogotá y Antioquia, entidades territoriales con mayor número de casos. Cauca, Magdalena, Boyacá y Caldas, departamentos que presentan mayor incremento de casos respecto al año anterior”, explicó el Instituto Nacional de Salud mediante su plataforma.

En total, son 207 personas las que han resultado quemadas en los primeros ocho días de diciembre, mientras que, para el mismo periodo de 2022, se registraban 245. Pero hay que resaltar que el número de muertos es mayor, pues ya son dos personas las que han fallecido por situaciones vinculadas con esta problemática.

Las cifras de la Noche de velitas

El Instituto Nacional de Salud informó que se registró una disminución del 31,4% en el número de personas quemadas por manipulación de pirotecnia en comparación con el mismo periodo del año anterior. Hasta la fecha, se han reportado 168 casos de quemaduras, incluidos 111 adultos y 57 menores de edad. Además, se han confirmado dos fallecimientos relacionados con el uso de pólvora.

Con el fin de evitar la propagación de este tipo de calamidades, se han realizado diferentes operativos de control policial para desmantelar establecimiento dedicados a la fabricación y comercialización de pólvora. Sobre el tema, la Policía Nacional expuso:

“La Policía Nacional ha ejecutado 4.938 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora en todo el territorio nacional, desmantelando durante este mes, 10 fábricas de pólvora ilegales y logrando la incautación de 2.761 kilogramos avaluados en 282.825.041 millones de pesos”, destacó la policía.

Por su parte, sobre estas medidas; el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó su inquietud ante el crecimiento de casos de intoxicación por licor adulterado en Bogotá y Cundinamarca. En un anuncio enfático, recomendó intensificar las acciones de inspección y vigilancia para prevenir más sucesos, en colaboración con las autoridades locales.

Guillermo Alfonso Jaramillo también solicitó a la población un consumo responsable de alcohol durante las festividades. Recordó la importancia de ser cautelosos con los productos de bajo costo, indicando que “lo barato sale caro”, una advertencia pensada para disuadir la adquisición de bebidas de procedencia dudosa.

Guardar