En septiembre del 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio reseñó a varios equipos del fútbol colombiano y a sus dirigentes, quienes habrían actuado de manera irregular con el fin de supuestamente afectar a las jugadoras de la liga femenina. En los últimos días, se conoció que presuntamente se habrían adelantado algunas reuniones por parte de varios líderes del FPC quienes tendrían sobre la mesa una propuesta para frenar las sanciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El caso surge desde que la Superintendencia reveló posibles irregularidades en la liga femenina de fútbol, aludiendo a la existencia de acuerdos entre clubes para fijar los salarios de las jugadoras y restringir la libertad de mercado, que sí se observa en la rama masculina del deporte, reflejado en los grandes montos que recibe mensualmente.
El diario El Tiempo pudo constatar que varios dirigentes del fútbol nacional se reunieron y organizaron una propuesta en respuesta a la SIC, pues ya se había cumplido el plazo para entregar la misma, esta contendría un compilado de garantías para evitar así las sanciones que podría acarrear la sentencia de la superintendencia.
La cabeza de María del Socorro Pimienta, Superintendente de Industria y Comercio, habría sido pedida hace varios meses en la Casa de Nariño, además de una segunda instancia sobre el caso. No obstante, es importante tener en cuenta que, la misma Dimayor rechazó dichas acusaciones en octubre del 2023, cuando mostró su inconformidad frente a que los medios de comunicación estuvieran dejando sobre la mesa dicha supuesta solicitud respecto a Pimienta.
“Mediante la presente queremos rechazar de manera expresa manifestaciones irrespetuosas e infundadas efectuadas por los medios de comunicación, en los cuales se adujo una supuesta presión por parte de los directivos de la DIMAYOR y la FCF, con el siguiente calificativo: “quieren la cabeza de Pimienta”. Afirmaciones que no comparte la administración que presido, -ya que, por el contrario, siempre hemos sido respetuosos de las instituciones públicas y de quienes ejercen la dirección de cada una de estas entidades”, expresó Fernando Jaramillo en el comunicado de la Dimayor.
Del mismo modo, surge un supuesto vínculo entre Pimienta y el exsuperintendente Jairo Rubio, en donde María del Socorro Pimienta habría frenado una resolución a divulgar, que presuntamente daba a conocer que el caso de la liga femenina quedaba archivado, según conoció El Tiempo.
En lo que corresponde a Rubio, este le expuso al mencionado medio que no era “el poder oculto de la SIC”, ni mucho menos pretendía ayudar a los equipos de la Dimayor para que pudieran presentar las respectivas garantías para así evitar sanciones, aunque El Tiempo pudo establecer que, este ya se había reunido con Fernando Jaramillo para hablar sobre el tema de sanciones.
En otras reuniones, el medio en cuestión detalló que Rubio habría estado con abogados de la Dimayor estudiando puntos para refutar las conductas que han sido imputadas en contra de los equipos y máxima división del fútbol colombiano, posteriormente, también tuvo un espacio con los dirigentes de los equipos para hablar sobre el dinero que otorgaba el gobierno para promocionar la liga femenina, pero no se llegó a una conclusión especial.
Qué equipos hacen parte de la investigación
En el documento de la SIC, revelado en septiembre del 2023, se reseñaron: Real Cartagena Fútbol Club, Club Deportivo Real Santander, Independiente Santa Fe, Patriotas Boyacá, Asociación Deportivo Pasto, Deportes Quindío, Club Deportes Tolima, Club Deportivo Popular Junior, El Equipo Del Pueblo (Medellín), Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club, Club Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena, Fortaleza Fútbol Club, Club Deportivo Atlético Huila, Orsomarso Sport Club, Club Deportivo Pereira, Bogotá Fútbol Club, Atlético Nacional, Millonarios F.C., Asociación Deportivo Cali., Alianza Petrolera, Envigado Fútbol Club, Cortuluá Fútbol Club, Club Deportivo La Equidad Seguros, Cúcuta Deportivo Fútbol Club, América De Cali, Club Deportivo Atlético Fútbol Club, Once Caldas S.A y Club Llaneros.
Así como los dirigentes:
- Jorge Enrique Vélez García
- Fernando Jaramillo Giraldo
- Carlos Alberto Barato Méndez
- Luis Eduardo Méndez Bustos
- Diego Fernando Perdomo Rojas
- Carlos Mario Zuluaga Pérez
- Óscar Ignacio Martán Rodríguez