Antes de acabar 2023, las autoridades deben dar con la captura de Harold Andrés Echeverry Orozco, el principal sospechoso del feminicidio de Michel Dayana, la menor de 14 años que fue hallada desmembrada en un taller de mecánica en el barrio San Judas Tadeo, al sur de Cali. Así lo solicitó el alcalde electo de la capital de Valle del Cauca, Alejandro Eder, el 9 de diciembre. También le envió un mensaje de solidaridad a la familia.
“Que no quede sin castigo el asesinato de la menor de 14 años. Mi solidaridad con su familia y mi solicitud a las autoridades para que antes de terminar el año se dé con el responsable y pague por esta atrocidad. Cali entera llora este horror”, escribió Eder en X.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El alcalde saliente de Cali, Jorge Iván Ospina, exigió que la captura de Echeverry Orozco no pase del 9 de diciembre: “Toda Cali esta movilizada para ubicar a este presunto homicida. No debe pasar de hoy su captura”.
Padre de la víctima reveló que el presunto feminicida “morboseaba” a su hija
En entrevista con Caracol Radio, Genaro González, el padre de Michel Dayana, advirtió que su hija mayor le confesó, después del crimen, que el presunto feminicida de su hermana, las había “morboseado” en varias ocasiones y que siempre que pasaban cerca al taller, en donde fue encontrada menor, se cambiaban de acera para evitar a Echeverry Orozco.
“No, nosotros no lo conocíamos. Él sí (cuando) pasábamos por ahí y él estaba ahí, pero nosotros no cruzábamos palabra con él, ni saludo, ni eso, porque, pues, no era de aquí del barrio. Él no era de aquí del barrio y, pues, ahora que pasan los hechos es que mi hija mayor me cuenta que él las morboseaba todos los días que iban para el colegio, que ellas tenían que pasarse al otro lado de la cuadra para que él no las mirara y todo eso”
El hombre también contó que, según algunos testigos, Echeverry Orozco, el presunto feminicida de su hija, tendría golpes y rasguños causados por Michel Dayana:
“Él tenía muchos moretones en la cara, en el cuello tenía arañones y los labios mordidos, la lengua mordida, dicen los que estaban ahí en el momento, porque yo no estaba, yo estaba en la Fiscalía y sí, mi hija se defendió. Ella no se iba a dejar, porque ella era una niña a la que yo le había enseñado mucho a defenderse, tenía mucha fuerza. Él no pudo con ella, entonces, como ahí en eso es un taller que hay tantas herramientas, herramientas pesadas, él tenía que haberle dado con alguna herramienta de esas, tuvo que haberle dado en la cabeza para poderla dominar y ahí fue, me imagino que la había matado”, le dijo Genaro González Caracol Radio.
En entrevista con El País de Cali, Gónzalez advirtió que luego de buscar a Michel Dayana y revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, el rastro de la menor se perdió cerca del taller en donde fue encontrada sin vida. Hasta allá se acercaron y preguntaron por la niña: “Dedujimos que ella estaba en esa cuadra y comenzamos a buscarla, abrieron el taller y preguntamos a un trabajador que si había cámaras y dijo que no, que no había cámaras. Luego le mostramos las fotos de la niña para ver si la reconocía y dijo que no la conocía, y con mi pareja empezamos a sospechar”.
Autoridades ofrecen 100 millones de pesos de recompensa
Tras conocerse el feminicidio de Michel Dayana, la Policía Metropolitana de Cali ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que pueda llevar a la captura de Harold Andrés Echeverry Orozco, que, al cierre de esta nota, sigue prófugo.