Un colombiano fue asesinado por la Mara Salvatrucha en El Salvador y su familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

Jhackson Alexis Arias Pérez fue asesinado en el país centroamericano hace varios meses y ha sido imposible que su madre reciba los restos en Colombia

Guardar
Una familia clama por la repatriación del cuerpo de un joven asesinado por la Mara en El Salvador - crédito Infobae/La Prensa Gráfica
Una familia clama por la repatriación del cuerpo de un joven asesinado por la Mara en El Salvador - crédito Infobae/La Prensa Gráfica

Una familia colombiana se encuentra bajo total incertidumbre tras enterarse de la muerte de uno de integrantes, quien fue asesinado por la temida banda criminal Mara Salvatrucha en El Salvador y desde 2022 se está pidiendo la repatriación del cuerpo. La madre del joven asegura que la comunicación con las autoridades se ha dificultado, situación que ha imposibilitado el envío del cuerpo para darle la respectiva sepultura.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El reporte oficial de la prensa salvadoreña, expone que Jhackson Alexis Arias Pérez, un ciudadano colombiano, fue víctima de un homicidio perpetrado por la Mara Salvatrucha (MS-13) el 12 de enero de 2022, según informaron las autoridades, este lamentable suceso tuvo lugar un día después de que el joven hiciera su último contacto hacia su país natal, Colombia, tal como lo explicó su madre a Semana en entrevista, quien dio detalle sobre los últimos días en que tuvo contacto su hijo.

Se presume que, el joven fue privado de su libertad y posteriormente encontrado sin vida en extrañas circunstancias. Las autoridades están investigando el suceso, y una de las hipótesis apunta a que la causa de muerte podría estar relacionada con un tatuaje artístico que Jhackson Arias se había realizado hace algunos años en su país, pues en El Salvador, las bandas suelen identificarse con tatuajes e incluso, hay casos en donde algunas personas han sido capturadas por las autoridades por sus tatuajes, pues se asume que pertenecen a alguna organización criminal.

En diálogo con Semana, Luz Marina Pérez madre de la víctima, expuso detalles sobre el caso y aseguró que su hijo viajo a México hace algunos años; sin embargo, tras ser aprehendido por las autoridades migratorias en el mencionado país, tomó la decisión de dirigirse a Centroamérica y fue El Salvador, el país en donde decidió instalarse finalmente, eso fue en diciembre del 2021, pero el periodo del colombiano en este territorio sería corto, pues se comunicó con su madre el 11 de enero de 2022 y hasta ese día hubo un contacto directo.

Según declaró la mujer, ante dicha situación se comunicó con las autoridades y el caso fue remitido a El Salvador, en donde luego de una investigación de varios meses, se determinó que el joven habría sido asesinado y ante las circunstancias, fue enterrado en una fosa común. Luz Marina Pérez expuso:

“La causa habría sido un tatuaje de una Catrina que se había hecho en la parte baja del pecho, porque esa muñeca es alusiva a la pandilla contraria de la Mara Salvatrucha, entonces, el fiscal me informó que mi hijo, según las investigaciones, había sido asesinado y muy posiblemente enterrado en una fosa común de las pandillas”, citó Semana sobre la declaración de Pérez.

El joven trabajaba en una empresa de cobros en El Salvador según explicó la madre, quien expone que la comunicación ha sido nula y aún no sabe si inició la investigación para encontrar los restos; así mismo, asegura que quiere realizar un nuevo peritaje para determinar si estos pertenecen a su hijo, pero presuntamente no podrá hacerlo porque en caso de enviarlos, desde dicho país remitirían únicamente las cenizas.

Los tatuajes y la Mara

Los tatuajes tienen un papel significativo dentro de la cultura de esta agrupación criminal, siendo una de sus marcas distintivas. Los integrantes de la MS-13 suelen cubrirse el cuerpo, especialmente el rostro, el cuello y las manos, con tatuajes que contienen simbología e iconos específicos.

Los tatuajes de la Mara - crédito Jose Cabezas/REUTERS
Los tatuajes de la Mara - crédito Jose Cabezas/REUTERS

Estos símbolos son declaraciones de lealtad y pertenencia a la organización y suelen utilizarse tanto para identificarse ante otros miembros como para infundir temor en la comunidad, Sin embargo, debido a la represión policial instada por Nayib Bukele, algunos miembros de la MS-13 han optado por no tatuarse o buscar símbolos menos obvios para evitar ser identificados fácilmente por las autoridades.

Guardar