El Junior de Barranquilla pasó de ser un equipo en crisis deportiva y sin opciones de clasificar a torneo internacional, a disputar la final de la Liga Betplay y con el cupo a Conmebol Sudamericana en el bolsillo, además de aspirar a ser campeón para llegar a la Copa Libertadores 2024.
Los cambios tácticos del técnico Arturo Reyes para salvar la campaña de un equipo golpeado por la salida de Hernán Darío Gómez, tras la eliminación en Copa Colombia, marcaron un gran momento con la clasificación a cuadrangulares y superar a Deportes Tolima, el máximo favorito en el grupo A.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sumado a eso, de manera sorprendente Carlos Bacca recuperó su nivel goleador, dejó a un lado las críticas y rumores de una salida por un problema físico y es el máximo artillero con 16 goles, pero un problema en la Dimayor lo tuvo en vilo para disputar la final contra el Independiente Medellín.
Dimayorada
Durante la tarde del 7 de diciembre, la Dimayor publicó la resolución de sanciones y multas en la Liga Betplay tras la sexta fecha de cuadrangulares, en la que Carlos Bacca aparecía con cinco tarjetas amarillas y debía cumplir con una jornada de sanción, como lo indica el reglamento.
Sin embargo, la División Mayor cometió el error de indicar que el delantero debía pagar el castigo en la ida de la final contra Independiente Medellín, el 10 de diciembre en Barranquilla, ya que va en contra de las normas en la entidad respecto a futbolistas en fases definitivas por el título.
Según el artículo 58 del reglamento, “la suspensión automática generada de manera posterior a cinco (5) amonestaciones durante cinco (5) partidos consecutivos o acumulativos, sin medir expulsión, no se cumplirá cuando coincida con partidos correspondientes a la fecha o fechas de la final de la respectiva competición”.
Por esa razón, la Dimayor debió sacar una nueva resolución en la que indicaba que la sanción de Carlos Bacca sería pagada hasta su próximo partido en la Liga Betplay después de la final, que puede ser en la primera jornada de la temporada 2024 si continúa en la institución.
“Un gran profesional”
Al igual que Carlos Bacca, otra persona que tuvo una redención en Junior durante el segundo semestre fue Arturo Reyes, técnico que fue despedido en marzo de 2023 por malos resultados, volvió en agosto y consiguió una sorpresiva clasificación a la final de la Liga Betplay.
Durante la rueda de prensa del 6 de diciembre, tras vencer 4-2 a Tolima, el entrenador dedicó unas palabras al goleador del campeonato por su esfuerzo en la cancha, sacrificio y liderazgo para salir adelante con los Tiburones en medio de las dificultades, crisis deportiva y críticas.
“Carlos es un hombre de fe, aparte de eso es un gran profesional. Como lo ha hecho todo este equipo, ha trabajado calladamente, sabiendo qué es él, como jugador, como persona, y no bajando los brazos. La vida todos los días te golpea y te tira abajo, lo más importante no es cuánto podemos resistir, sino levantarse y seguir adelante”, afirmó.
Reyes también aprovechó para elogiar a sus dirigidos por el cupo a la final en un partido difícil en los cuadrangulares de la Liga Betplay: “Los jugadores se merecen todos los elogios, porque han hecho un gran trabajo, se han comprometido de una manera impresionante. Y así como dicen en las canciones, al Junior tienes que matarlo, este grupo siente la energía de sus hinchas, en el estadio se siente una gran fuerza que hace que todo el mundo mejore su rendimiento”.