El presidente Gustavo Petro se ha caracterizado por llegar tarde a importantes eventos oficiales o simplemente no asistir. Sus principales excusas han sido el cruce con otros eventos, caídas y, la más reciente, una gripa.
El primer “desplante” del presidente ocurrió el miércoles 6 de diciembre, en la ceremonia de ascensos del Ejército; previo al evento el presidente informó que no iría porque había contraído una fuerte gripa a raíz de su estadía en Dubái en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 28.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente, que ya tiene una “guerra cazada” con la institución debido a la inasistencia en otros eventos, negó que se tratara de un desplante a las Fuerzas militares:
“No hay desplante. Llegué con una gripa fuerte y he preferido cuidar mi restablecimiento”, aseguró Petro en su perfil de X (antes Twitter)
El virus tampoco le permitió presenciar los actos de posesión de Otty Patiño como recién nombrado alto comisionado para la Paz en las conversaciones con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de la Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN); ni la del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Barbosa.
Sin embargo, un detalle llamó la atención de la opinión pública, especialmente de la oposición, pues el 7 de diciembre, en pleno Día de las velitas, el presidente recibió a Roger Walters, músico, compositor y cofundador de la exitosa banda británica Pink Floyd.
El artista estuvo en la casa de Nariño, le obsequió un bajo a Antonella, hija del presidente, y hasta posaron juntos para una foto con la bandera de Palestina, que estaba al revés.
A propósito de la salud del presidente y de las faltas a las ceremonias oficiales, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal no desaprovechó el “papayazo” del presidente y puso en tela de juicio la gripa que afirmó que tenía.
“¿La “gripa” que le impidió asistir esta semana a la ceremonia de ascenso de las FF.MM lo tenía tan afectado que usó la bandera Palestina al revés?”, escribió vía X.
Cabe recordar que Cabal es una fiel defensora de las fuerzas militares y cualquier paso en falso del presidente con la institución es motivo de reproches de la senadora.
¿Qué habló el presidente con Roger Walters?
En la noche del martes 5 de diciembre, el músico británico Roger Walters colmó el Coliseo MedPlus con cerca de 20.000 personas que gritaban su nombre y cantaban las canciones más icónicas de la reconocida banda Pink Floyd, de la que fue fundador. En el evento artístico Walters felicitó durante su concierto a los colombianos por haber elegido a Gustavo Petro como presidente.
Fue así como el jueves 7 de diciembre se acordó la reunión con el mandatario, donde abordaron temas relacionados con Palestina, su liderazgo por la paz y los derechos humanos, principalmente.
El artista británico le expresó al presidente que el objetivo común es “luchar por los derechos humanos de todos en el mundo”, para lo cual el jefe de Estado le dijo, “en eso estamos de acuerdo”, en afirmaciones conocidas por EFE.
Cabe recordar que, en noviembre de 2018, Roger Walters
realizó un concierto en Bogotá, justó cuando Iván Duque se había posesionado como el presidente electo de Colombia.
El artista expresó que el mandatario le había pedido una guitarra autografiada, “Yo quiero que me digan cómo es el presidente Iván Duque (...) porque me pidió una guitarra autografiada y quiero saber si se la puedo dar o no” afirmó Jenifer Pedraza, entonces líder estudiantil, que tuvo la oportunidad de reunirse con el artista, en declaraciones a Caracol Noticias.
No se sabe con exactitud que referencias recibió sobre el expresidente, lo cierto es que decidió no darle el obsequio, contrario a lo que sí hizo con Gustavo Petro.