Inflación sigue bajando: Gobierno es optimista en cerrar 2023 en un solo dígito

La Confederación General del Trabajo advirtió que la inflación está bajando muy lento y que no se cumplirán las metas, sobre todo por los incrementos en los precios de los combustibles

Guardar
El Índice de Precios al Consumidor del país, según el Dane, volvió a tener una reducción por octavo mes consecutivo, aunque sigue lejos de la meta del Banco de la República (3%) - crédito Jesus Aviles/Infobae.
El Índice de Precios al Consumidor del país, según el Dane, volvió a tener una reducción por octavo mes consecutivo, aunque sigue lejos de la meta del Banco de la República (3%) - crédito Jesus Aviles/Infobae.

La tasa de inflación en Colombia completó ocho meses a la baja. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el 7 de diciembre, que señaló que el Índice de Precios al Consumido cerró noviembre en 10,15% interanual.

Este dato, como cada mes, despertó reacciones mixtas, unas optimistas como la del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que cree que se cumplirá la meta de cerrar 2023 con una inflación de un dígito; otras un poco más pesimistas, como la de la Confederación General del Trabajo, que advirtió que la inflación está bajando muy lento y que no se cumplirán las metas del Gobierno nacional, sobre todo por los incrementos en los precios de los combustibles.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El ministro Ricardo Bonilla dijo que será posible cerrar 2023 con una tasa de inflación en un solo dígito - crédito Ministerio de Hacienda

Vamos por partes y empecemos por el ministro Bonilla, que comentó la cifra de inflación que reveló el Dane, primero, iterando que “es una buena noticia” que por octavo mes consecutivo el Índice de Precios al Consumidor siga cediendo terreno y que, de seguir así la tendencia, 2023 cerrará con una tasa de inflación de un solo dígito.

“En el mes de octubre teníamos 10,48%, en el mes de noviembre tenemos 10,15%, es decir, una reducción de 33 centésimas. Eso significa que en diciembre vamos a alcanzar la inflación de un dígito”

El segundo punto que tocó el ministro Bonilla es que, estos datos positivos, solo reiteran el mensaje que le ha enviado a la junta directiva del Banco de la República: bajar las tasas de interés: “El mensaje más importante para que Banco de la República tenga referencia en la próxima reunión del 19 de diciembre y contribuya a comenzar a bajar a las tasas de intervención”.

La inflación en Colombia sigue cediendo, pero todavía no baja de los dos dígitos - crédito Dane
La inflación en Colombia sigue cediendo, pero todavía no baja de los dos dígitos - crédito Dane

CGT advierte que el ritmo de disminución de la inflación es muy lento para cumplir las metas

En X, la Confederación General del Trabajo, uno de los sindicatos más grandes del país, que además de señalar la flema con la que baja la tasa de inflación, denunció que en la mesa de concertación del salario mínimo, que llamaron “Comité de aplausos sindical” que dicen montó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la inflación no se ha tocado.

“Inflación en 10,15% baja muy lento y sigue en 2 dígitos. Los incrementos en la gasolina hace imposible cumplir metas del propio gobierno. Pero nada dicen en el “Comité de Aplausos” sindical que montó la Min Gloria Inés Ramírez para la supuesta negociación del salario mínimo. Colombia necesita un Gran Acuerdo por la Reactivación Economica 2024 con el concurso de la academia, gremios, trabajadores, sindicatos, autoridades locales y departamentales”
Desde la CGT señalaron que en la mesa concertación del salario mínimo, que llamaron "comité de aplausos sindical" a la ministra de Trabajo, no se ha hablado de inflación - crédito @CGTOFICIAlCOL/X
Desde la CGT señalaron que en la mesa concertación del salario mínimo, que llamaron "comité de aplausos sindical" a la ministra de Trabajo, no se ha hablado de inflación - crédito @CGTOFICIAlCOL/X

Banco de la República podría bajar la tasa de interés un 0,25%: analista

El economista senior de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, señaló que el dato de inflación revelado por el Dane es una muy buena noticia “sobre todo, porque los alimentos fueron lo que más jalonaron la bajada de la inflación en el mes de noviembre”.

Sobre esto, advirtió que durante noviembre el precio de los alimentos cayó en promedio “un poco más de 0,4%, haciendo que la inflación de alimentos, que hace un año estaba por encima del 20%, en este momento ya baje del 10%”.

También reparó en que si bien los datos son positivos, también hay una mala noticia: “La inflación continúa bajando, pero bajando de manera gradual por cuenta de unos bienes regulados, en este caso fue la electricidad, que en buena parte de las ciudades subió de manera muy importante, y en un conjunto en el mes solamente subió más de cinco puntos porcentuales, haciendo que los bienes regulados se aceleraran en el margen y estén creciendo por encima del 15% en términos anuales”.

Ante la meta de llegar a una tasa de inflación del 3% para 2025, que fijó el Banco de la República y del Comité Autónomo de la Regla Fiscal a inicios de 2023, el economista Olarte aseguró que “la inflación sigue mostrando que va a llegar a la meta, pero de manera gradual” y previó que el Banco de la República, para el 19 de diciembre, cuando decida qué hacer con la tasa de intervención, tiene “escenarios para o mantener las tasas de interés al 13,25%, o comenzar, de manera muy gradual, a bajar la tasa de interés al 13%, un cuarto de punto porcentual”.

“Van a bajar 25 puntos básicos y van a comenzar a bajar la tasa de interés de política monetaria de manera muy gradual durante todo el año (2024) en la medida que la inflación continúe cediendo”
Guardar