Estas son las preocupaciones del nuevo registrador nacional

La prioridad del registrador es modernizar la institución y llegar a toda la población

Guardar
Hernán Penagos quiere que la Registraduría sea una entidad más moderna - crédito Colprensa
Hernán Penagos quiere que la Registraduría sea una entidad más moderna - crédito Colprensa

El recién elegido Registrador Nacional, Hernán Penagos Giraldo, asumió su nuevo cargo con la responsabilidad de liderar la entidad y dar continuidad al proceso electoral en Colombia. Penagos, con una trayectoria que incluye cuatro años como miembro del Consejo Nacional Electoral, dio su primer saludo a los funcionarios de la Registraduría antes de ofrecer una rueda de prensa para detallar su visión y planificación para la entidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En este nuevo rol, Penagos destacó varios puntos clave que son su preocupación, se convertirán en prioridad en su gestión y definirán el rumbo de la Registraduría Nacional en los próximos años. Las preocupaciones de Penagos están divididas en seis grandes puntos que incluyen el voto obligatorio, el software de la Registraduría, la digitalización de los procesos entre otros.

Uno de los objetivos es la masificación de la cedula digital - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil
Uno de los objetivos es la masificación de la cedula digital - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

Reforma política y voto obligatorio

Penagos señaló que, aunque no tiene planeada una reforma política en su agenda, considera que el Congreso podría retomar el debate sobre el voto obligatorio en futuras elecciones. Destacó que esta posibilidad que debe ser estudiada por el Congreso como constituyente derivado si se presenta un proyecto de iniciativa constitucional.

Propiedad de software

En cuanto al software utilizado en las elecciones, Penagos mencionó que es común que, en muchos países, los programas informáticos no sean propiedad de las entidades electorales. Sin embargo, sugirió que en algún momento Colombia podría considerar tener la propiedad de un software electoral, siempre y cuando se realicen exhaustivas pruebas antes de implementarlo.

Cédula digital

Penagos enfatizó que la masificación de la cédula digital continuará siendo una prioridad. Actualmente, más de 3,3 millones de personas ya han tienen este documento, y se espera que los connacionales puedan tramitarlo en todos los consulados colombianos en el mundo, reforzando su disponibilidad en todas las registradurías.

En la visión del registrador, los procesos electorales deben ser digitalizados y eficiente - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
En la visión del registrador, los procesos electorales deben ser digitalizados y eficiente - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Registro civil y servicios en línea

Expresó la necesidad de avanzar en la expedición del registro civil de forma digital, así como en la implementación de otros servicios en línea. El objetivo del funcionario es modernizar los procesos y hacerlos más accesibles para la ciudadanía.

Identificación y cobertura en regiones alejadas

En el ámbito de la identificación, Penagos afirmó que la Registraduría debe garantizar que todos los colombianos, especialmente aquellos que aún no están identificados, puedan hacerlo de manera ágil y rápida. Se comprometió a llegar a todas las regiones alejadas del país para cumplir con este objetivo.

Digitalización en procesos electorales

Destacó la importancia de digitalizar los procesos electorales, brindando a los jurados de votación herramientas más digitales que garanticen transparencia, legalidad y agilidad en la entrega de resultados. Este punto se relaciona con el software de la Registraduría, pues ambos requieren de pruebas exhaustivas y se alinean en la medida de que los dos son la bandera de la modernización de la entidad.

Quién es Hernán Penagos el nuevo registrador nacional

Hernán Penagos es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, y posee una maestría y especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia). Además, cuenta con especializaciones en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas.

Su designación como Registrador Nacional fue resultado de un proceso de concurso de méritos especial, siendo elegido de manera unánime por los presidentes de las altas cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Con su amplio bagaje académico y experiencia, Hernán Penagos Giraldo asume la dirección de la Registraduría Nacional con el compromiso de modernizar y optimizar los procesos electorales y de identificación en Colombia. Su agenda refleja la importancia de la tecnología, la accesibilidad y la transparencia en la gestión de la entidad.

Guardar