Comunidad Científica Nacional, clínicas y universidades rechazaron afirmaciones del ministro de salud

De forma colectiva, 75 sociedades científicas, 14 clínicas y 10 entidades universitarias realizaron un comunicado contra las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo

Guardar
Las declaraciones del ministro de
Las declaraciones del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sugerían que el aumento de disponibilidad en las canas UCI respondía a intereses económicos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

En medio de la polémica generada por las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, acerca del aumento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante la pandemia por la covid-19, un extenso grupo de profesionales de la salud ha salido al frente, rechazando categóricamente sus afirmaciones.

Este colectivo, integrado por 75 sociedades científicas, 14 clínicas y hospitales, y 10 universidades del país, se ha unido para expresar su malestar y desacuerdo con las declaraciones del ministro, quien sugirió que la expansión de las UCI fue impulsada por motivos comerciales más que por la necesidad de salvar vidas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En un comunicado conjunto, estas instituciones recalcan la importancia de reconocer el esfuerzo y sacrificio del personal sanitario, desvirtuado por las afirmaciones del ministro. Además, hacen un llamado a la responsabilidad y el respeto en la expresión de los líderes políticos, destacando la relevancia de un discurso basado en hechos verificables.

Este es el comunicado en
Este es el comunicado en cuestión, en donde, además, se puede apreciar cuáles son algunas de las organizaciones científicas que lo firmaron - crédito @fgu2020 / X

Contrario a la afirmación de Jaramillo, el colectivo argumenta que la ampliación de las UCI no fue exclusiva de Colombia, sino que otros países como Italia, España y Estados Unidos también experimentaron un aumento significativo en el número de camas. Subrayan que esta expansión fue una respuesta necesaria ante una crisis sanitaria global, lejos de cualquier interés comercial.

Según el comunicado: “Estas declaraciones no reflejan la realidad. Durante la pandemia, hubo un aumento significativo en el número de camas de UCI a nivel mundial, con países como Italia, España y Estados Unidos que las duplicaron o triplicaron.”

Uno de los puntos clave abordados en el comunicado es la relación entre el acceso a las camas de UCI y la disminución de la mortalidad. Los profesionales de la salud explican que, durante la pandemia, aquellos que tuvieron acceso a una cama de cuidado intensivo experimentaron una relevante reducción en la probabilidad de muerte, resaltando la importancia crucial de la ampliación de estas unidades.

En palabras del colectivo: “El hecho de acceder a una cama de Cuidado Intensivo, para los pacientes que la requirieron, implicó una disminución fundamental de la mortalidad. Si estas personas no hubieran logrado un cupo en una UCI, su probabilidad de muerte habría sido mayor al 90%”.

En el punto más crítico de la pandemia, junio de 2021, se señala que Colombia llegó a tener cerca de 9.000 pacientes en UCI por covid-19, y alrededor de 3.000 por otras condiciones de salud. La ampliación de la capacidad permitió que aproximadamente el 60% de estos pacientes accedieran al servicio, evitando una situación aún más catastrófica.

Colombia llegó a tener cerca
Colombia llegó a tener cerca de 9.000 pacientes en UCI por covid-19, y alrededor de 3.000 por otras condiciones de salud, según Colectivo Científico Nacional - crédito Jesús Avilés / Infobae

El comunicado no solo defiende la ética del sector médico, asegurando que su compromiso siempre ha sido con la salud y el bienestar de los pacientes, sino que también destaca la resiliencia de Colombia frente a la covid-19. Según el colectivo: “La expansión de las UCI fue una respuesta necesaria ante una crisis sanitaria sin precedentes, que ameritó esfuerzo colectivo global para salvar vidas, lejos de cualquier interés comercial.”

Además, las instituciones subrayan el esfuerzo logístico y económico sin precedentes realizado por las instituciones prestadoras de salud en Colombia. Destacan la necesidad de incrementar el gasto en tecnología, insumos y personal para responder efectivamente a la emergencia, resaltando la coordinación entre entidades territoriales y actores del sistema de salud.

En el cierre del comunicado, el colectivo reitera su compromiso con la verdad y la ética en el cuidado de la salud, así como su disposición a seguir trabajando incansablemente para ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Sin embargo, advierten sobre las posibles consecuencias negativas en la salud de la población si los pronunciamientos del Ministerio de Salud no se basan en datos claros y analizados con responsabilidad.

Guardar