Con la llegada de la época decembrina, el fin del año en curso, se intensifican los operativos policiales en los que se incautan artículos pirotécnicos, para prevenir que la ciudadanía tenga quemaduras o pérdida de miembros por la manipulación indebida.
Precisamente, bajo ese contexto, se viraliza un video en redes sociales en el que un hombre pregunta por el precio de unos artículos pirotécnicos a una uniformada de la policía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El video inicia cuando un hombre, que grabando el video, recorre una plaza en Nariño. A su alrededor se encuentra publicidad preventiva sobre el uso de la pólvora en estas fechas, incluso, se puede ver un gran cartel con la foto de un brazo quemado.
En un momento, el hombre se acerca a la uniformada, “¿A cómo el volcán?” La uniformada, que participa activamente en la campaña preventiva al lado de una mesa con artículos pirotécnicos, le devuelve la pregunta a otro uniformado: “¿Esto no está a la venta?”, a lo que su compañero le responde con un enfático y largo “No”. Además, el uniformado le esclarece al hombre que “Son Incautados”.
En ese momento, la persona que está grabando el video se retira, aguantándose la risa, mientras a sus espaldas, el uniformado se le queda viendo extrañado, al lado de una mesa con los productos pirotécnicos incautados.
El video ha recolectado varios comentarios, en su mayoría de burla, por parte de los usuarios: “- González, ¿y los juegos pirotécnicos? - Los vendí, mi Sargento”, “Mi primera Chamba”, “Si está sola los vende y los entrega ensayados”, “El agente: pásese en 10 minutos, nos vemos detrás de la alcaldía”, son solo un ejemplo de los comentarios.
Ecuador captura a Elbi Rolando Zúñiga Girón, narcotraficante colombiano, por tercera vez
El operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y la Policía Nacional ha resultado en la detención, por tercera vez, de Elbi Rolando Zúñiga Girón, un conocido narcotraficante de nacionalidad colombiana con vínculos con disidencias de las FARC.
El arresto se produjo el 5 de diciembre en la provincia de Esmeraldas, específicamente en la zona del estero Nadadero, y fue anunciado por las autoridades militares ecuatorianas tras un esfuerzo coordinado que implicó al Batallón de Infantes de Marina XI.
Zúñiga Girón es señalado como el líder de dos organizaciones criminales, Los Tiguerones y El Cementerio, y tiene un historial de tráfico de cocaína y armas en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador.
Las actividades delictivas de Zúñiga Girón incluyen control sobre la producción y tráfico de cocaína, así como sobre la venta minorista de drogas y el tráfico de armas. Durante el operativo, se interceptó una lancha con diez ocupantes, entre ellos alias ‘Elbi’, ‘Rennis’, y ‘Maelo’, calificados como narcotraficantes de alto valor por las autoridades.
A pesar de que no se le conocen delitos en Colombia, en Ecuador es reconocido como cabecilla de Los Tiguerones y El Cementerio, subgrupos del colectivo criminal Los Lobos, y tiene nexos con el poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación.
Alias ‘Elbi’ ha establecido alianzas estratégicas con las disidencias de las FARC, más específicamente con la subestructura Comando Coordinador de Occidente o columna móvil Urías Rondón, que tiene una significativa presencia armada en los departamentos de Nariño, Cauca, y Valle del Cauca en Colombia.
Tales alianzas facilitan el control de la producción y tráfico de estupefacientes en estas áreas críticas. En un hecho previo, las autoridades ecuatorianas habían ubicado una base de la mencionada disidencia en Esmeraldas, manejada por alias “Elbis”, lo que sugiere una conexión directa entre el narcotraficante y el comandante guerrillero conocido como alias “Óscar”.
Además, Zúñiga Girón estuvo involucrado en un episodio violento que causó la muerte de nueve personas en abril del presente año, y las autoridades adjudicaron la responsabilidad al grupo criminal que dirige
En abril de 2021, Zúñiga Girón fue aprehendido en un operativo donde se llevaron a cabo varios allanamientos en el barrio El Cementerio, pero su detención se vio anulada tras menos de 24 horas debido a un reclamo legal sobre la notificación a sus abogados