La mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo quinto ciclo se adelanta en Ciudad de México, sufrió el jueves 7 de diciembre un fuerte “remezón”. Al menos ese fue el mensaje que se leyó desde el perfil oficial en redes sociales del equipo de delegados del grupo armado ilegal, que reportó novedades con respecto al trámite de los diálogos, que avanzan en su quinto ciclo en el país norteamericano.
“Se estremece y tiembla la Mesa de Diálogos... Fuerte temblor en Ciudad de México”, se publicó en la cuenta en X (antes Twitter) de la delegación de la organización al margen de la ley, lo que causó alarma entre quienes siguen el día a día de este proceso de paz. Como era de esperarse, el comentario dio para múltiples interpretaciones por parte de los internautas, por la forma en que fue replicado este mensaje, en un perfil para otro tipo de informaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, lo que se reportó con esta publicación fue el movimiento telúrico de magnitud 5,7, a las 2:03 p. m. hora local (3:03 p. m. hora colombiana), que según el Servicio Sismológico Nacional, se registró a 10 kilómetros de profundidad, entre las poblaciones de Chiauta de Tapia y el municipio de Axochiapan, en el estado Morelos. Según versiones preliminares, el movimiento no dejó víctimas mortales, a la espera de un barrido de mayor profundidad.
En lo que respecta al equipo negociador de la organización al margen de la ley, no se conocieron novedades sobre algún tipo de afectación en el recinto en el que se adelanta esta fase de negociación, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (Ciss). De acuerdo con las imágenes compartidas por este perfil, estuvo presente en la mañana del 7 de diciembre el grupo negociador del Gobierno, con el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
“En la Ciudad de México continúa el quinto ciclo de conversaciones de la #MesadeDiálogos. Las delegaciones, garantes y los países e instituciones acompañantes, continuamos en intercambios y debates con el propósito de continuar avanzando en lo acordado en la #AgendadeMexico #ELN”, se leyó en el mensaje anterior al que reportó el temblor en territorio mexicano.
El secuestro, tema crucial
Un tema crucial en el que la delegación del Gobierno espera que el ELN dé su brazo a torcer es en el de los secuestros, luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmara que cerca de 38 personas se encuentran privadas de la libertad por esta estructura criminal. Asunto que cobró vigencia luego de lo registrado con Luis Manuel Díaz, progenitor del futbolista Luis Díaz, que fue secuestrado durante doce días por ese grupo insurgente en La Guajira.
“Cuando la retención se hace con fines económicos o extorsivos, como los que realiza el Ejército de Liberación Nacional, esa retención se llama secuestro. Entonces decir que hay modalidades de este flagelo, como a las personas y exigir una recompensa, es secuestro y eso es un delito”, manifestó Velásquez, que se sumó a lo que indicó el nuevo comisionado de Paz, Otty Patiño, en respuesta a lo dicho por el jefe máximo del ELN, alias Antonio García, sobre esta práctica.
Y es que la postura tanto de este cabecilla como la de algunos de los miembros del equipo negociador es que no cometen secuestros, sino retenciones, que tienen como finalidad el sostenimiento económico del grupo subversivo, lo que ha causado fuertes críticas en contra de sus integrantes. Y todo porque habrían condicionado su suspensión a otras formas de sostenimiento, entre ellas la destinación de recursos por parte de los países garantes.