Apenas horas después de que la directora saliente de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado, Martha Lucía Zamora, compareciera ante la Procuraduría General de la Nación para entregar su declaración sobre lo ocurrido con la licitación de pasaportes, que no fue adjudicada a la compañía Thomas Greg & Sons, el órgano de control anunció en la mañana de este jueves 7 de diciembre que abrirá una investigación contra funcionarios de la Cancillería, esta vez, por presuntamente insultar a la exfuncionaria.
“La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación disciplinaria contra funcionarios por determinar del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el presunto irrespeto contra Martha Lucía Zamora, en su condición de directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado”, señala la entidad en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según indicaron las pesquisas preliminares, Zamora habría sido agredida verbalmente por algunos funcionarios mientras se encontraban en la sede de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, luego de que le reclamaran a la exdirectora por no defender las decisiones ni la línea de gobierno del primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
La investigación fue asumida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, que entrará a indagar sobre los nombres de los posibles agresores de la funcionaria saliente del Gobierno nacional. Asimismo, el equipo de la Procuraduría intentará determinar si los insultos que recibió Zamora también estarían relacionados con la polémica despertada por declarar desierta la licitación de pasaportes, que tenía como único oferente a la empresa Thomas Greg & Sons.
“El Ministerio Público validará si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes, y entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que pudo haber sido víctima y por el que decidió presentar su renuncia al cargo”.
Asimismo, el ente de control señaló que la funcionaria rindió declaración el pasado 6 de diciembre, en medio de la investigación que adelanta la Procuraduría contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por su presunto actuar irregular en la contratación de la firma que expide los pasaportes en el país.
“La actuación disciplinaria que inició el Ente de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas”.
Martha Lucía Zamora rindió declaración ante la Fiscalía por caso de pasaportes
La saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), compareció ante la Fiscalía General el pasado martes 5 de diciembre en Bogotá para exponer su versión sobre los presuntos actos de corrupción en una licitación para la elaboración de pasaportes.
Zamora, que había renunciado a su cargo el día anterior, llegó a la dependencia a las 8 de la mañana y se retiró aproximadamente a las 10 de la mañana del martes, según información revelada por El Tiempo. De hecho, la presencia de la funcionaria ante el ente investigador se habría dado por voluntad, antes de que la Fiscalía solicitara su declaración.
La cita se dio en el contexto de una investigación iniciada tras reportes de posibles irregularidades en el proceso licitatorio llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se presume que la Zamora entregó detalles de cómo se dio el proceso de licitación y por qué se le quitó el contrato a la firma Thomas Greg & Sons, para luego entregárselo nuevamente.
Por su parte, la fiscal del caso de corrupción, perteneciente a la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, señaló que se realizarán más actividades investigativas para esclarecer los hechos.
“La fiscal a cargo del caso dispuso de varias actividades investigativas para verificar si alguna de las actuaciones relacionadas con la referida licitación constituye una conducta delictiva. En ese sentido, en el marco de su autonomía e independencia, tomará las decisiones de carácter penal en contra de los funcionarios o particulares que corresponda”.
La situación cobró especial relevancia al reconocer la propia Zamora que su renuncia fue solicitada tras un desacuerdo con el canciller Álvaro Leyva. Tal confrontación ocurrió en relación con un proceso legal interpuesto por Thomas Greg & Sons la polémica licitación para la fabricación de pasaportes y visas.