Colombia se prepara para uno de los días más célebres de la época decembrina, pues las calles se iluminan entre velas y faroles para conmemorar el denominado Día de las Velitas, aunque hay una historia de raíz católica mucho más profunda detrás de esta fecha.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La Iglesia Católica conmemora el 8 de diciembre la ceremonia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una tradición religiosa que reconoce la concepción sin pecado original de la madre de Jesucristo. La fecha fue instituida como festividad por el Papa Pío IX en el año 1854, asumiendo que con el hecho de iluminar la figura de la virgen en este día, ya se estaba rindiendo el respectivo tributo.
Previo a este día, las actividades de vigilia involucran momentos de oración, reflexión y preparación espiritual para la festividad. Es una ocasión para que los creyentes promuevan su fe y expresen su devoción hacia la figura de la Virgen María, que en Colombia puede ser variada debido a las distintas figuras que representa, como la virgen del Carmen, de Chiquinquirá, Auxiliadora, del Perpetuo Socorro, entre otras.
Aunque es necesario destacar que, para esta fecha, de le rinde tributo a la Inmaculada Concepción, basándose en la tradición de que está libre de pecado. En diversas partes del mundo, las iglesias y comunidades católicas organizan misas especiales, procesiones y otros actos devocionales para honrar este dogma que sostiene la pureza y gracia singular de María desde su concepción.
Con esta celebración, se da inicio oficialmente en Colombia a las festividades navideñas, con una tradición que, con el paso de los años, se ha consolidado como una celebración indispensable en sus celebraciones nacionales. El comienzo de la Navidad se convierte en un acontecimiento familiar donde la unidad y la cercanía con los seres queridos prevalecen sobre cualquier otro aspecto, incluso entre vecinos se marcan aún más los lazos.
Es destacable cómo ciertas regiones del país han emergido como destinos turísticos preferenciales durante estas fechas, atrayendo a ciudadanos y visitantes a unirse a esta peculiar forma de recibir la temporada decembrina, pues zonas como Boyacá, el Eje Cafetero, Antioquia y la costa Atlántica, llaman la atención de propios y turistas.
En algunos puntos de la costa Atlántica, las velitas se encienden en la madrugada del 8 de diciembre, luego de que las familias compartan entre sí, mientras tanto, en el Eje Cafetero y departamentos cercanos, la celebración o conmemoración se hace en la noche del mencionado día, pues es la fecha originalmente establecida por la iglesia.
A tener en cuenta para el día de las velitas
En las plazas públicas de algunos pueblos del país se encienden castillos, que son unas estructuras de gran tamaño colmadas de juegos pirotécnicos, estas son manipuladas por expertos que brindan finalmente un espectáculo a la población. Lo anterior debe ser priorizado, pues una de las principales preocupaciones es la cantidad de personas quemadas que pueden resultar en esta fecha, opacando así las fiestas navideñas.
- Es una tradición decorar con velas y faroles las casas, patios, balcones y parques, creando un ambiente de unión y festividad.
- Es común que comunidades y barrios organicen actividades al aire libre, donde vecinos se reúnen para compartir alimentos, música y disfrutar del espectáculo de luces juntos.
- La gastronomía juega un papel importante durante el Día de Velitas. Platos como buñuelos, natillas y fritanga, suelen ser preparados y compartidos entre los asistentes.
- También es un momento para que las familias realicen juegos tradicionales, cuenten historias y disfruten de la compañía mutua.
- Es necesario tener cuidado con las mascotas, pues los altos decibeles de ruido provocados por la pólvora puede ocasionarles reacciones de miedo, afectando directamente su salud y orientación.