La Institución Educativa Comercial de Envigado se adjudicó, por cuarto año consecutivo, el primer lugar del premio nacional Inventor Colombiano en la categoría juvenil con su proyecto “Cabeza robótica antiestrés y para la enfermedad de ELA”. La distinción fue anunciada el miércoles 6 de diciembre por la Superintendencia de Industria y Comercio.
El reconocido invento, creado por estudiantes de 15 a 17 años del grupo Engineers for the future, aprovecha tecnología como Arduino y Microbit para estimular el sistema nervioso mediante electrodos. Estos envían impulsos eléctricos que se pueden configurar para ofrecer desde masajes hasta estimulación neuronal, con aplicaciones potenciales en condiciones como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y en técnicas antiestrés.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los alumnos Ana Sofía González Restrepo, Duván Sleyder Ochoa Pérez, Isabela Herrera Quintero, Samuel Ortiz Marulanda, Mariana Restrepo Cano, Jorge Eduardo Usma Hernández y Juan José Pareja Ortiz, guiados por el maestro Jhon Alexander Echeverri Acosta, describieron que su invención también puede ser útil en diversas áreas médicas, como la eliminación de dolor, cicatrización de tejidos y rehabilitación física. Este triunfo vuelve a ubicar a la Institución Educativa Comercial de Envigado en la cúspide de la innovación juvenil en Colombia.
El grupo de jóvenes inventores del colegio de Envigado desarrolló el gadget usando electrodos y un sistema de correas ajustables para asistir en la rehabilitación de pacientes con problemas de estrés, parálisis y paraplejía. Además, este invento se puede conectar a un computador, con el fin de monitorizar la evolución del paciente.
“El invento cuenta con electrodos y un sistema de correas y abrazaderas de aluminio y goma eva, para que sea fácil de poner y se pueda adherir a todo tipo de cabezas. Gracias a su programación, se puede conectar al computador para analizar la evolución del paciente y programar su rehabilitación según las necesidades del usuario”, explicaron los inventores a El Colombiano.
En los detalles del proyecto, los estudiantes explicaron que la cabeza robótica fue ideada usando conocimientos de robótica y programación para responder a la problemática de estrés en la comunidad educativa y a los casos de parálisis cercanos a ellos.
Con el apoyo de la rectora María Nohelia Ochoa y liderados por el docente Echeverri Acosta, los estudiantes lograron ejecutar las fases del proyecto gracias a la colaboración con el Programa Ondas del Ministerio de Ciencias, que proporcionó los recursos necesarios para la creación del prototipo. La institución celebra su éxito continuo al haber conseguido el galardón por cuarto año consecutivo.
Este triunfo representa un hito para la I.E. Comercial de Envigado, que promueve la innovación y el emprendimiento entre sus estudiantes. Los proyectos más sobresalientes que se desarrollan en clase son sometidos a pruebas dentro de la comunidad y aquellos que demuestran mayor funcionalidad son presentados a concursos.
Las victorias previas han obtenido becas y han fomentado el proceso de patentar inventos. Los jóvenes expresaron su entusiasmo y deseo de compartir su invento a nivel nacional e internacional, para contribuir al progreso e innovación de Colombia. Los siguientes pasos incluirán el proceso de patentado y posible distribución mundial del dispositivo.
“Nos sentimos muy felices por compartir nuestro invento con toda Colombia, y sentimos mucha esperanza ya que como jóvenes somos el ejemplo para todos los estudiantes de trabajar por un país mejor de progreso, innovación y cultura. Lo que sigue ahora para el equipo es patentar el invento y poderlo compartir, no solo en Colombia sino por el mundo entero para ayudar a minimizar los problemas de estrés, parálisis y paraplejía”, manifestaron los estudiantes al medio citado.
El Premio Inventor Colombiano 2023 vio una amplia participación, con 107 postulaciones de diversas localidades como Galapa, Belén de los Andaquíes, Campo Alegre, El Tambo, Sandoná, San Gil y Envigado, destacando la creatividad y la capacidad innovadora de los colombianos en el ámbito tecnológico y científico.