El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, reveló un preocupante panorama que se está presentando en Colombia: el clan del Golfo se estaría aprovechando de los cientos de migrantes que cruzan a diario hacia Centroamérica para llegar a Estados Unidos, para contrabandear cocaína hacia el país norteamericano.
Así lo dio a conocer Salamanca en diálogo con Blu Radio, emisora en la que explicó que el grupo al margen de la ley usaría especialmente niños y mujeres embarazadas para transportar cocaína hacia Estados Unidos.
“Aparece en el escenario algo que preocupa, y es que el clan del Golfo está utilizando personas para que porten cocaína y pretendan llegar al destino final, que son los Estados Unidos e incluso también mafias dedicadas a aprovechar esta situación de debilidad de personas con niños para lograr propósitos”, indicó el general Salamanca a la emisora en mención.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante la alerta, el director de la Policía Nacional dio a conocer que tanto las autoridades nacionales como la Ameripol (Comunidad de Policías de América) han intensificado sus esfuerzos en materia de investigación y cooperación internacional, con el fin de lograr la captura de las personas que están detrás de este delito.
“Entonces, hay aquí hay unas investigaciones que lanzamos en la Policía colombiana con autoridades de la región, en cabeza de Ameripol, y con el apoyo de Interpol, para muy pronto, ojalá, capturar a estas personas”, subrayó el general Salamanca en diálogo con Blu Radio.
Desde la institución esperan que a medida que se intensifiquen las investigaciones las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales puedan desarticular las operaciones del Clan del Golfo, y prevenir así la instrumentalización de los migrantes en actividades al margen de la ley como el contrabando de cocaína.
Desarticulan red internacional de tráfico de migrantes: cinco de ellos eran parte de la Armada colombiana
La alerta por parte de la Policía Nacional se dio a conocer a tan solo días de que la Armada Nacional en articulación con la Fiscalía General y Migración Colombia desarticularan una red internacional de tráfico de migrantes, de la que hacían parte cinco militares activos de la Armada de Colombia.
En un operativo conjunto realizado por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, fueron capturadas 24 personas quienes presuntamente quienes facilitaban el tráfico irregular de migrantes desde Colombia hacia Centroamérica.
“Entre los 24 capturados se encuentran 19 civiles y cinco militares activos de la Armada de Colombia cuatro de ellos suboficiales y un oficial, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho por dar, cohecho por recibir, cohecho propio, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos”, informó la Fuerza Naval.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente judicial, los 19 civiles capturados presuntamente se encargaban de engañar y transportar a los migrantes irregulares desde distintas ciudades de Colombia hasta San Andrés y el Golfo de Urabá, donde eran hospedados en posadas y hoteles de manera temporal mientras eran desplazados vía marítima a Centroamérica.
“Entre tanto, los cinco uniformados al parecer estarían suministrando información sobre la ubicación de las unidades navales que efectúan control marítimo en el área general de San Andrés y Providencia, lo que le permitía a este grupo delictivo el zarpe de embarcaciones con destino a Centroamérica sin el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad, con migrantes irregulares que incluían menores de edad y mujeres en estado de embarazo”, detalló la Armada Nacional.
Los 24 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el respectivo proceso de judicialización.