Lisandro Meza está en cuidados intensivos: esta es la enfermedad que tiene hospitalizado al reconocido músico

El compositor y acordeonero sucreño fue recluido de urgencia en una clínica de Sincelejo por problemas cerebrales

Lisandro Meza tiene problemas cerebrales - crédito Lisandro Meza / Instagram

En la noche del 6 de diciembre fue internado de urgencias en la clínica Concepción, de Sincelejo, Lisandro Meza, el reconocido compositor, acordeonero y juglar del vallenato sabanero.

El reconocido artista vallenato se encontraba en el corregimiento El Piña, zona rural de Los Palmitos (Sucre), con su familia, pero presentó quebrantos de salud y sus hijos decidieron llevarlo de urgencias a Sincelejo, donde los médicos le dictaminaron indicios de una isquemia cerebral y lo internaron en una unidad de cuidados intensivos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con sus seres queridos Meza, de 86 años, empezó con dolores de cabeza que se fueron intensificando y por sus antecedentes con problemas neurológicos, decidieron llevarlo con los médicos y por fortuna pudieron identificar los inicios de la isquemia a tiempo.

“Estamos aferrados a Dios, mi papá está delicado de salud. Estamos preocupados. El viejo está mejorando un poquito, está respondiendo al tratamiento, pero sigue en su estado delicado”, dijo el hijo del juglar vallenato, Lizandro Meza jr., a El Tiempo.

El reconocido artista Lizandro Meza y Monsieur Periné en una presentación - crédito Lizandro Meza / Instagram

Los familiares de Lisandro Meza esperan que su cuerpo siga reaccionando de buena manera con el tratamiento al que es sometido para, posteriormente, conocer los daños que causó la isquemia en su cerebro.

“No quiero entrar en detalles, excúsame, es un momento muy duro para la familia y queremos estar en familia. Solo te puedo decir que mi papá está muy delicado y estamos orando para que se reponga de esto”, agregó el primogénito del juglar en entrevista con Caracol Radio.

Un juglar que marcó generaciones en Colombia

La posición de Lisandro Meza dentro del mundo vallenato es una de las más altas, al nivel de los más grandes, no solo por su destreza al momento de tocar el acordeón y de cantar, sino por el éxito de sus composiciones, que marcaron la idiosincrasia colombiana y rompieron las barreras culturales de las diversas regiones del país.

Entre sus éxitos más aclamados están La burrita de Eliseo, El caballo relinchón, Hace un mes, La flaca de Vitola, El acordeón pitador, La gorra no se me cae, La miseria human, Entre rejas o la Cumbia cienaguera; sin embargo los más recordados son El guayabo de la ye y los Sabanales, los dos últimos los grabó con el reconocido grupo Los Corraleros de Majagual.

Lizandro Meza es uno de los más grandes exponentes vallenatos del país - crédito Lizandro Meza / Instagram

El talentoso músico interpreta acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, la caja, la gaita y guacharaca, instrumento con el que hizo dúo al lado de Alejandro Durán.

Durante su extensa carrera musical, Meza grabó más de 110 discos con aires musicales que pasaron por la salsa, el porro, la cumbia, la guaracha y el vallenato, con los que dejó en alto el nombre de Colombia en países como Ecuador, Chile, Perú, Centroamérica, México, Estados Unido e incluso África.

El artista sabanero participó en varios festivales vallenatos en los que se destacó por su destreza al momento de tocar el acordeón y en su primera participación, en 1969, se ganó el nombre del “rey sin corona”, pues se batió contra Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y, aunque la decisión de los jurados favoreció a su contendor, el público estuvo en desacuerdo y determinó que el ganador de la contienda musical había sido Meza.

Posteriormente fue subcampeón del certamen en 1975, y en 1978 se coronó como el rey vallenato sabanero en el certamen que se realizó en su natal Sucre.

En 2021 Lizandro Meza se retiró de la música luego de contagiarse con covid-19, enfermedad que deterioró considerablemente su estado de salud y dejó su agrupación Los hijos de la Niña Luz, apodo de su esposa, a cargo de sus hijos.