La reforma a la salud multiplicará la corrupción, denunció David Luna

El congresista cuestionó la manera en que se van a auditar los recursos entregados a la red de actores en salud por parte de la Adres

Guardar
El senador David Luna aseguró que regresarán los "septiembres negros", meses en los que, hace 30 años, se terminaba el dinero del sistema de salud y los pacientes no podían ser atendidos - crédito @lunadavid

La controvertida reforma a la salud sigue siendo cuestionada, incluso luego de su aprobación en segundo debate en la Cámara de Representantes. Opositores a la iniciativa siguen dando a conocer sus reparos y alertando a la ciudadanía de posibles problemáticas que generaría el proyecto en el país. Uno de ellos es el senador David Luna, que en múltiples ocasiones ha cuestionado la ponencia.

“Es inaudito que hayan tomado dicha decisión, porque, contrario a lo que dice el presidente (Gustavo Petro), van a golpear fuertemente la atención de la salud de los ciudadanos. Ahora, esta reforma llega al Senado de la República, donde yo, con respeto, con argumentos, con evidencia, pero sobre todo con firmeza, explicaré por qué lo que se pretende aprobar es nefasto para la población”, explicó el senador en un video publicado en X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aseguró que, así la iniciativa todavía no haya sido discutida en el Senado, votará “no” para su aprobación, puesto que acumula varias críticas con respecto a cambios que, desde su perspectiva, empeorarán el sistema de salud actual por el que miles de usuarios en el país tramitan quejas diariamente.

Explicó que a pesar de las dificultades del mismo, es un sistema solidario. Pues, los recursos que personas que no están enfermas aportan, sirven para cubrir tratamientos de aquellas que sí lo están. Puso el ejemplo de un caso de una persona con cáncer, que requiere de un tratamiento que puede llegar a costar entre 300 y 400 millones de pesos, con los que casi ningún colombiano cuenta. “Eso lo acaba, literalmente, el sistema con esta reforma, particularmente, golpeando frontalmente lo que llamamos hoy el aseguramiento”, aseguró Luna.

El giro directo de los recursos y la auditoría

Los pagos directos a las clínicas y hospitales para que presten los servicios en salud han generado críticas e inquietudes, puesto que las EPS dejarán de ser las administradoras de los recursos, y pasarán a auditarlos - crédito Carlos Ortega/EFE
Los pagos directos a las clínicas y hospitales para que presten los servicios en salud han generado críticas e inquietudes, puesto que las EPS dejarán de ser las administradoras de los recursos, y pasarán a auditarlos - crédito Carlos Ortega/EFE

El congresista también se refirió a una de las medidas que contempla la reforma y que es, en realidad, una de las más cuestionadas. Se trata de los giros que hace la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las EPS; la reforma establece que el dinero ya no pasará por las entidades promotoras, sino que llegará directamente a la red de actores en salud: proveedores e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Esta iniciativa busca que las EPS dejen de administrar el dinero, que hoy dicen que no alcanza, a pesar de declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, con las que ha afirmado que el Gobierno nacional ha girado todos los recursos, incluso, de manera anticipada. Las críticas en torno a esta propuesta recaen en las dudas que genera el hecho de que todo el dinero sea administrado por la entidad pública, pero también hay inquietudes sobre la manera en que se llevarán a cabo las respectivas auditorías.

“[La Adres] va a girar los recursos, y solo después de que se los hayan gastado, va a auditar en qué se gastaron. Hágame el favor, el mundo al revés. Entonces, Petro dice: ‘esta es una reforma para luchar contra la corrupción’. No, lo que va a hacer es multiplicarla por tres, por cuatro, o por cinco”, aseguró Luna.

Alfredo Mondragón explicó el pago anticipado de recursos en salud a la red de proveedores y prestadores del servicio - crédito @AlfreMondragon/X

Frente a este tema, el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, que también es ponente del proyecto, explicó en un video de respuesta al expresidente Álvaro Uribe Vélez que no es nuevo que se entreguen de manera anticipada, porque, de hecho, el artículo 13 de la Ley 1122 de 2007 establece lo siguiente: “Las Entidades Promotoras de Salud EPS de ambos regímenes, pagarán los servicios a los Prestadores de Servicios de salud habilitados, mes anticipado en un 100% si los contratos son por capitación”.

Ahora bien, aseguró que es falso que los recursos vayan a quedar desprotegidos, porque las mismas EPS, que pasarán a ser las Gestoras de Salud y Vida, serán las responsables de adelantar las auditorías. “Si se demora más de un mes, la IPS puede pasar la factura a la Adres y se le paga el 85%, pero la EPS transformada en gestora debe seguir auditando”, explicó el ministro de Salud en W Radio.

El senador Luna también cuestionó la falta del aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda con respecto al impacto económico que tendría la reforma para la nación. Pues, aunque la cartera ya explicó que la iniciativa costaría 929.000 millones de pesos en 2024, no aclaró de manera explícita si, en efecto, la nación está en la capacidad de respaldarla.

“Vamos a volver a los septiembres negros, donde en el mes de septiembre, hace 30 años, se acababa la plata del sistema de salud y, literalmente, no se podía atender a quienes estuviesen enfermos”, afirmó Luna.
Guardar