El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de noviembre. De acuerdo con la entidad, esta volvió a ceder por octavo mes consecutivo, lo que significa otro alivio para el golpeado bolsillo de los colombianos.
Dicho dato, al igual que el índice de productividad y del desempleo, serán claves para la concertación entre el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores del alza del salario mínimo de 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La entidad precisó que esta cerró en 10,15% interanual en el undécimo mes del año, lo que significó una reducción de 0,33% frente a octubre, cuando se ubicó en 10,48% interanual. En noviembre del 2022 había cerrado en 12,53%.
En cuanto a noviembre de 2023, los precios al consumidor registraron una variación del 0,47 % respecto a octubre de 2023. Entretanto, para lo corrido del año alcanzó el 8,78%.
Ante las expectativas de los analistas, la cifra interanual estuvo cerca de los resultados de la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo y la BVC. Según esta, la cifra iba a cerrar en 10,17%. Mientras que la encuesta de expectativas del Banco de la República arrojó que la mensual cerraría en 0,46%.
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, el comportamiento mensual del IPC total en noviembre de 2023 (0,47%) se explicó principalmente por las variaciones mensuales de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.
Además, que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,05%) y restaurantes y hoteles (0,83%).
“En noviembre de 2023 la variación mensual del IPC fue 0,47%, frente a octubre de 2023. La división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 1,05%, siendo esta la mayor variación mensual. En noviembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: electricidad (5,89%), alcantarillado (0,57%) y arriendo efectivo (0,49%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: materiales para la conservación y la reparación de la vivienda (-0,01%)”, precisó.
En cuanto a la subida de la subclase de electricidad, Urdinola explicó que, de acuerdo con las fuentes que maneja la entidad, se incrementó por el comportamiento de las tarifas de generación y la opción tarifaria.
Urdinola también abordó el asunto del impuesto saludable a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que entró en vigencia el 1 de noviembre, debido a que se aprobó en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.
Aclaró que no es posible verlo con exactitud, ya que el Dane mide el comportamiento de la inflación seguido por una legislación internacional:
“Lo único que podemos ver es el comportamiento de la subclase gaseosas y maltas para el consumo en el hogar. Esta tuvo un aumento de 13,36%”, indicó.
Otro dato que arrojó el Dane es que la división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,83%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Según Urdinola, se debió, principalmente, por los productos que se llevan a la mesa y sirven de acompañamiento.
“En noviembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (2,34%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,17%) y servicios de alojamiento en hoteles (1,07%). La subclase pago por alimentación en comedores no presentó variación mensual”, anotó la entidad.
Año corrido: enero - noviembre
En cuanto al comportamiento del año corrido del IPC total en noviembre de 2023 (8,78%), este se explicó, principalmente, por la variación de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte. La división transporte registró una variación año corrido de 15,13%, siendo esta la mayor variación en el periodo.
Asimismo, en noviembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (43,94%); gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (19,94%) y compra y cambio de aceite (15,35%).
A su vez, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases transporte de pasajeros y equipaje en avión, incluye pagos por exceso de equipaje, (-6,55%), llantas y neumáticos, rines para vehículo (-0,47%) y compra de bicicletas nuevas o usadas. excepto para niños, (-0,42%).