A pesar de que los hechos ocurrieron el 3 de diciembre, recientemente se conoció la versión del Cuerpo Voluntario de Bomberos de San Pablo, Nariño, luego de que realizara el levantamiento del cadáver.
Los hechos ocurrieron en una cancha sintética ubicada en la vereda Chilcal Alto, en La Unión. En dicho lugar, la víctima, un hombre de 42 años, se encontraba con otras personas, cuando unos hombres se acercaron a la cancha y accionaron sus armas de fuego contra la víctima.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Hasta el momento se desconoce su identidad, como la de los victimarios, además, también se está investigando los motivos de este acto sicarial.
Se sabe que la víctima era oriunda del municipio de La Cruz, también en Nariño.
Luego del acto violento, los testigos hicieron llamado a las entidades de socorro, que tiempo después llegaron y corroboraron que la víctima ya estaba muerta.
De hecho, fueron miembros del Cuerpo Voluntario de Bomberos de San Pablo los que hicieron el levantamiento y determinaron que la posible causa de la muerte fue por “impactos de proyectil de arma de fuego”.
En el proceso del levantamiento se realizaron los protocolos de bioseguridad y posteriormente trasladaron el cuerpo del occiso a la morgue del Hospital San Carlos.
Fue la misma cuenta en Facebook del Cuerpo Voluntario de Bomberos de San Pablo quien reportó el hecho, pero además, algo que destaca sobre esto, fue que algunos comentarios en dicha publicación apuntaban a sugerir que la Policía de San Pablo tenía miedo de realizar el levantamiento.
En Mosquera, Nariño, operativo militar contra disidencias de las FARC deja armamento incautado y cuatro capturas.
Durante un enfrentamiento armado en Mosquera, Nariño, las Fuerzas Militares de Colombia interceptaron a miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este domingo 3 de diciembre.
El choque resultó en la incautación de tres embarcaciones con material bélico y la captura de cuatro personas. En las lanchas interceptadas, las fuerzas especiales de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, hallaron un arsenal que incluía cinco fusiles, dos pistolas, más de 5.000 unidades de munición y equipamiento de comunicaciones.
El intercambio de disparos comenzó al ser descubiertas las embarcaciones por los militares, quienes respondieron con prontitud. Aunque se logró neutralizar la amenaza, uno de los detenidos falleció más tarde debido a las heridas. Tras su captura, los individuos y el armamento asegurado fueron entregados a las autoridades judiciales.
El herido fue evacuado a un hospital en Tumaco y posteriormente trasladado a Pasto, donde lamentablemente murió a causa de sus heridas.
Esta operación ocurre en un momento tenso para el proceso de paz, dado que El Tiempo informó sobre una reunión que se celebrará en Popayán entre una subcomisión del Gobierno y del EMC, con la intención de avanzar en los compromisos establecidos y encontrar un lugar para los futuros diálogos de paz. La reanudación de las mesas de diálogo y la continuación del cese al fuego bilateral dependen del éxito de estas conversaciones.
Mientras tanto, también se han reportado denuncias de enfrentamientos en diversas comunidades, como en la comunidad indígena de La Aguada, Silvia, Cauca, a pesar del cese al fuego bilateral acordado.
En el departamento de Bolívar, el Ministerio de Defensa confirmó la existencia de una supuesta alianza entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para enfrentar al Clan del Golfo y controlar la minería ilegal en la zona.
La situación ha llevado al Comando de las Fuerzas Militares a desplegar más de 600 miembros de la Fuerza Pública para reforzar la seguridad frente a los conflictos que provocan masivos desplazamientos en la población. El Ministerio de Defensa realiza un fuerte llamado a la comunidad internacional para que colabore en la lucha contra las actividades ilícitas que financian a estos grupos armados.