En la mañana del jueves 7 de diciembre la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Fiscalía anunciaron la detención de un hombre de nacionalidad venezolana que lanzó a su expareja de un segundo piso, la agredió en reiteradas oportunidades y secuestró a su hijo para obligarla a que siguiera en una relación sentimental con él.
El criminal fue identificado como Richard Alexander Zambrano que, en medio de una discusión, lanzó desde las escaleras de un segundo piso a Andreina del Carmen Quintero Bastardo el 29 de octubre de 2023.
Ante la negativa de Quintero de seguir en la relación por los reiterados ataques y maltratos físicos a los que era sometida, el agresor venezolano la apuñaló con un arma blanca el 31 de octubre, dos días después de lanzarla por el balcón, en medio del mercado público de Santa Marta y secuestró a su hijo de 8 años para obligarla a continuar en la relación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Luego de un mes de los ataques físicos y el secuestro del menor, el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Santa Marta llevaron acabo un operativo en el que rescataron al menor en el barrio Las Malvinas, en el sur de la capital del Magdalena.
Así mismo, dieron con la captura de Richard Zambrano mientras se escondía en una casa en el barrio La Esperanza, en el nororiente de Santa Marta. El delincuente fue dejado a disposición de la Fiscalía, que le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo y sucesivo.
De acuerdo con las autoridades, el agresor vivió durante seis años con la víctima, tiempo en el que la sometió a vejámenes, violencia física, económica y psicológica.
“La Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios suficientes para demostrar que este hombre se había llevado desde hacía un mes al hijo menor de la pareja para obligar a la víctima a volver con él”, declaró el ente acusador a través de un comunicado de prensa.
Tras el rescate del menor y la captura del agresor, la secretaría de la Mujer de Santa Marta declaró: “Resaltamos la labor de la Fiscalía en la captura de Richard Alexander Zambrano por violencia intrafamiliar agravada contra su ex pareja sentimental, quien presuntamente la tiró por las escaleras desde un segundo piso e intentó agredir con arma blanca”.
La entidad administrativa agregó que el menor fue rescatado por el Comisario de Familia Zona Norte, la patrulla Púrpura de la Policía Metropolitana de Santa Marta y miembros del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar del CTI de la Fiscalía.
Ola de violencia contra la mujer en Santa Marta
Santa Marta ha sido azotada por una serie de hechos de violencia basada en género contra las mujeres y uno de los casos más mediáticos fue la masacre de una madre y sus dos hijas el 29 de noviembre.
Las víctimas fueron identificadas como Sindry Mugno, Michel Vergara y Betsy Liliana Vergara, fueron ultimadas a tiros en el barrio Don Jaca, las autoridades aún desconocen los motivos de la masacre e investigan si está relacionada con el asesinato de Jaime Rafael Mugno Mosquera, hermano de la madre de las víctimas que fue ultimado a tiros en la misma zona hace cinco años.
Entre tanto, las autoridades y la alcaldesa de Santa Marta Virna Jhonson ofrecieron una recompensa por información que ayude a dar con el paradero de los homicidas.
“Hemos exigido investigación rápida y captura oportuna a los responsables por las muertes de Sindry Mugno, Betsy Vergara y Michel Vergara en Don Jaca, nuestras condolencias a su familia. Desde la Alcaldía ofrecemos hasta 20 millones de pesos a quien ofrezca información que permita la captura de los responsables, estamos pendientes de que se haga justicia, rechazamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, declaró la mandataria samaria.