El presidente de la República, Gustavo Petro, continúa planeando la gestión de 2024. Por tal motivo, desde el entorno del mandatario dieron a conocer una medida que regirá desde los primeros días de 2024 con respecto a la reforma agraria, uno de los proyectos que ha impulsado el máximo líder del Pacto Histórico desde su llegada al poder.
Según indicaron desde el Gobierno nacional, la actual administración tendría dentro de sus planes destinar una importante suma de dinero para la compra de tierras a partir de 2024. La noticia la dio a conocer la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que indicó que la inversión sería de cinco billones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Dicha suma de dinero representaría la compra de alrededor de 500.000 hectáreas de tierra, que serían destinadas a la población campesina. La medida también estaría basada en la alta demanda de poblaciones indígenas que se registra en el país.
“Principalmente destinadas a la población campesina, pero también para seguir atendiendo la demanda de poblaciones indígenas en el país”, señaló Mojica.
En medio del evento llevado a cabo en territorio atlanticense, la ministra recalcó que la reforma agraria no se presentará en el Congreso de la República, teniendo en cuenta que no es necesario “cambiar el marco normativo para poder cumplir”.
La medida que planean desde el Gobierno nacional pretenderían aplicarla mediante la legislación agraria, parámetro que no habría sido usado desde hace varios años en todo el territorio nacional.
“Lo que hemos planteado es aplicar la legislación agraria, que es muy antigua en Colombia y que no se había tomado en serio, y que ahora pues la queremos implementar”
Mojica añadió que “este año hemos priorizado todos los núcleos de reforma agraria que están declarados, que son cuatro zonas ubicadas en la costa Caribe y en el Magdalena Medio, pero también hemos priorizado otras regiones como la Amazonía y en el Pacífico”.
A finales de septiembre de 2023, la misma Jhenifer Mojica envió un parte de tranquilidad con respecto a los rumores que existían sobre una presunta expropiación por parte del Gobierno nacional. Precisamente, en diálogo con El Tiempo, la jefa de cartera indicó que desde el entorno del presidente Gustavo Petro planean un desarrollo agropecuario y que la economía aumente: “Quien quiera vender se le paga la tierra a lo que vale”.
Esta afirmación la hizo teniendo en cuenta que el valor catastral de la tierra es inferior al 20% del real, sumado al hecho de que las personas evaden impuestos.
“La primera opción para el que tenga tierra es que la produzca y la desarrolle. El que no la quiera desarrollar que la venda. También nos pueden vender la mitad. Exploremos las fórmulas que sean necesarias”.
La funcionaria hizo énfasis incluso en que las extensiones de tierra ubicadas en la costa Caribe y en el Magdalena Medio son las de mayor interés, así como son las que menos están siendo usadas.
“Se hacen señalamientos sobre estas normas como si fueran un invento caprichoso del gobierno de Gustavo Petro. No, la propiedad aquí y en cualquier lugar del mundo está llamada a cumplir una función. No se trata de un ejercicio abusivo de la propiedad”.
En medio de la misma charla, la jefe de la cartera señaló que, para ella, no era posible que más de 43 hectáreas de tierra estuvieran siendo desaprovechadas en el país. Además, manifestó en aquella oportunidad que desde el Gobierno nacional querían comprar la tierra, descartando por todos los medios la posibilidad de la expropiación, una de las críticas más férreas que ha recibido Gustavo Petro, incluso desde su campaña presidencial.