Sicariato, tráfico de drogas y la amenaza de muerte a un alto oficial de la Policía Peruana: esta es Wanda del Valle, la temida líder del Tren de Aragua capturada en las últimas horas en Bogotá

La mujer fue detenida en el sur de Bogotá con notorios cambios físicos

Guardar
La mujer había ofrecido 40.000
La mujer había ofrecido 40.000 dólares por la muerte del jefe de la División de Homicidios de la Dirincri-PNP en Perú - crédito Mininter

Wanda del Valle Bermúdez, de 26 años y residente en Perú, es señalada como una de las criminales más temidas del Tren de Aragua, una organización criminal que figura entre las más peligrosas de Latinoamérica.

Bermúdez, conocida por su perfil en TikTok, el cual usaba para exhibir una vida de lujos, proyecta una imagen que contradice su notoriedad en las filas delictivas de dicha organización.

La juventud y aparente inocencia de Wanda del Valle Bermúdez contrasta con su papel en el Tren de Aragua, destacando en un mundo donde las mujeres raramente son reconocidas por ocupar puestos de alto rango en estas organizaciones. Su visibilidad en redes sociales sugiere una estrategia para distanciarse de su imagen criminal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Pese a los esfuerzos de la policía por capturar a los líderes del Tren de Aragua, la lucha contra este grupo delictivo evidencia las complejidades y desafíos inherentes al combate del crimen organizado en Latinoamérica. El caso de Bermúdez subraya la importancia de una vigilancia y comprensión más sofisticadas de las diversas facetas que pueden presentar los miembros de estas redes criminales.

Wanda del Valle Bermúdez y
Wanda del Valle Bermúdez y Christopher Fuentes eran pareja y miembros de la banda criminal Los llaneros de sangre fría, socia de El Tren Aragua - crédito Wanda del Valle/Redes sociales

El ascenso de Wanda del Valle Bermúdez dentro de la organización criminal demuestra la adaptabilidad del Tren de Aragua y la diversidad de perfiles que componen su estructura. A pesar de su juventud, Bermúdez ha conseguido convertirse en una de las figuras clave del grupo, evidenciando la capacidad de la organización para renovarse y continuar sus actividades delictivas pese a los operativos policiales.

Con el caso de Bermúdez la organización demuestra cómo las redes sociales pueden ser utilizadas por criminales para proyectar una imagen de éxito y poder, posiblemente como una forma de reclutamiento o para amedrentar a la sociedad y a las autoridades. El fenómeno de criminales en redes sociales es cada vez más notable, y la atención que se les concede puede tanto ensalzarlos como exponerlos ante la justicia.

A la señalada criminal se
A la señalada criminal se le imputan delitos como hurto, secuestro y extorsión - crédito PNP

Wanda del Valle Bermúdez, conocida popularmente como la “Bebecita del TikTok”, era investigada por las autoridades peruanas tras revelarse su presunta implicación en una red criminal. Bermúdez estuvo envuelta en actividades ilícitas, junto a su expareja ‘Maldito cris’, una pareja que construyó un supuesto imperio criminal desde que Bermúdez solicitó refugio en Perú en 2019, bajo el pretexto de ser una perseguida política.

Ingresó a Perú en 2009 procedente de Ecuador con una visa de turismo y mantuvo un bajo perfil hasta 2019. Ese año, Bermúdez solicitó asilo político alegando ser perseguida política en Venezuela. Esta maniobra, que le proporcionó cobertura por tres años, le permitió desarrollar actividades delictivas en asociación con González, con quien comparte un hijo de 8 años.

En sus redes sociales, Wanda
En sus redes sociales, Wanda del Valle Bermúdez, quien tenía un gusto particular por publicar sensuales videos en TikTok, se mostraba con una réplica de mini Uzi.

Bermúdez adquirió popularidad a través del contenido que compartía en TikTok, donde se le veía bailando de manera sugerente, hecho que captó la atención de muchos pero que disfrazaba sus verdaderas intenciones. Sus seguidores poco sabían sobre el oscuro trasfondo de sus actividades, que la contrastan radicalmente con la imagen que proyectaba en dicha red social. Las investigaciones continúan para determinar la extensión de las operaciones delictivas del dúo y su impacto en el territorio peruano.

La amenaza de El Tren de Aragua en Kennedy

Un conflicto persistente La amenaza persistente de El Tren de Aragua continúa generando temor en Kennedy. Miembros de este grupo han amenazado a residentes de un conjunto residencial del mismo sector, afirmando su presencia en la zona y su disposición a perpetrar actos delictivos para preservar su control territorial. La situación pone de manifiesto la expansión y el impacto de estos grupos criminales más allá de sus fronteras originarias.

Captura y lectura de derechos de alías Wanda - crédito Policía

Wanda fue capturada al sur de la ciudad y se presume que su ingreso al país habría sido con ayuda de la facción del Tren de Aragua que tiene presencia en la capital.

Guardar