Nueva variante del covid-19 en Colombia: esta es la alerta que emitió el Instituto Nacional de Salud

El INS invitó a los colombianos a no bajar la guardia ante el pico de enfermedades respiratorias causado por los constantes cambios climáticos que se presentan

Guardar
El Instituto Nacional de Salud lanzó alerta por nueva variante del Covid-19 instando a mantener las medidas de protección contra esta enfermedad - crédito Infobae
El Instituto Nacional de Salud lanzó alerta por nueva variante del Covid-19 instando a mantener las medidas de protección contra esta enfermedad - crédito Infobae

Con la llegada de la temporada decembrina, Colombia enfrenta un incremento en enfermedades respiratorias, especialmente en niños menores de 5 años. El Instituto Nacional de Salud (INS) detectó un alza en las infecciones, que podría intensificarse este mes. Por ello, las autoridades sanitarias exhortan a los ciudadanos a no bajar la guardia con las medidas preventivas.

El INS alertó por un pico respiratorio inminente, con un aumento del 36% en los contagios por infecciones respiratorias agudas durante las últimas semanas de octubre y principios de noviembre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La institución señala al virus sincitial respiratorio como principal causante de estas afecciones entre la población infantil. En este contexto, se subraya la importancia de fortalecer las medidas higiénico-sanitarias.

Las interacciones sociales, que suelen ser más frecuentes en los últimos meses del año, y los cambios de temperatura asociados a fenómenos climáticos, son identificados por el INS como factores que contribuyen al repunte de las enfermedades respiratorias. Por tanto, se recomienda mantener y reforzar las estrategias de prevención para afrontar este último pico epidemiológico del año.

Los sectores vulnerables de la población, como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cáncer o problemas renales, enfrentan un riesgo elevado ante el actual repunte de casos de influenza y Covid-19.

En paralelo, el incremento en la llegada de viajeros del hemisferio norte durante la temporada vacacional supone un desafío adicional, debido a la alta incidencia de estas enfermedades en dicha región.

Ante esta situación, se invita a la población a reforzar medidas preventivas como mantener actualizado el esquema de vacunación contra la influenza y el Covid-19, usar tapabocas o mascarillas en sitios concurridos, practicar el lavado de manos con frecuencia y evitar aglomeraciones, especialmente en encuentros familiares propios del período vacacional.

El Instituto Nacional de Salud lanzó alerta por nueva variante del Covid-19 instando a mantener las medidas de protección contra esta enfermedad - crédito Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartooscuro.com
El Instituto Nacional de Salud lanzó alerta por nueva variante del Covid-19 instando a mantener las medidas de protección contra esta enfermedad - crédito Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartooscuro.com

Se subraya la importancia de buscar atención médica de manera inmediata si se presentan síntomas graves como dificultad para respirar.

El llamado a la acción se hace más urgente en el contexto de las venideras aglomeraciones y eventos propios de las festividades de fin de año, cuando aumentan las interacciones sociales y, con ello, las posibilidades de transmisión de enfermedades respiratorias.

Las autoridades sanitarias recalcan que seguir estas recomendaciones no solo protegen a los individuos, sino que también contribuye a la salud pública limitando la expansión del virus a grupos de alto riesgo. Además, insisten en la importancia de la vacunación como herramienta fundamental en la prevención de complicaciones graves y hospitalizaciones.

Es crucial que la ciudadanía tenga presente que, en caso de experimentar síntomas de la gripe que incluyan problemas respiratorios, debe acudir de inmediato al médico. Esta pronta acción no solo permite recibir tratamiento efectivo en las etapas iniciales de la enfermedad, sino que también ayuda a prevenir la propagación a otros miembros de la comunidad, resguardando así el sistema de salud de una posible sobrecarga.

El Instituto Nacional de Salud lanzó alerta por nueva variante del Covid-19 instando a mantener las medidas de protección contra esta enfermedad - crédito Getty Images
El Instituto Nacional de Salud lanzó alerta por nueva variante del Covid-19 instando a mantener las medidas de protección contra esta enfermedad - crédito Getty Images

Durante el mes de noviembre según el Instituto Nacional de Salud, se informó que se atendieron por consulta externa y urgencias un total de 6.674.307 atenciones por infección respiratoria aguda, es decir, 2,98% menos que en el mes de octubre. Según datos presentados en el último reporte de vigilancia en la circulación del SARS-CoV-2 (Covid-19), con corte a noviembre, se observó como “la variante de #Ómicron EG.5 tiene una participación del 60% y se mantiene como la variante dominante en el país, desplazando a sus parientes de Ómicron XBB.1.5 con el 20% y XBB.1.16 con el 20%.

Entre las recomendaciones que dan las autoridades sanitarias para esta temporada, durante el último pico respiratorio del año, es que la gente asegure tanto su dosis de influenza como de covid antes de la primera quincena de diciembre, si no se aplicaron estas vacunas en el mes de noviembre.

Guardar