La concejala Diana Diago (Centro Democrático) denunció presuntos sobrecostos, por el orden del 110%, en un contrato para la compra de sillas que suscribió Industrias Cruz Hermanos S. A. con la Alcaldía Local de Tunjuelito. La cereza en el pastel: el principal socio de la empresa es Ernesto Cruz Sánchez, tío político de la senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
La Alcaldía Local de Tunjuelito no sería la única en haber firmado contratos con Industrias Cruz, también las de Bosa, Fontibón, Sumapaz y Usme. Todos, durante la administración de Claudia López.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con información de Cambio, la concejala advirtió que la Alcaldía Local de Tunjuelito compró 200 sillas por $287 millones, con sobrecostos que podrían rondar los $164 millones.
De estas, 180 son sillas presidenciales, que tuvieron un costo de $1.300.000 cada una, cuando en el mercado su precio ronda los $600.000. Es decir, habría sobrecosto de un 116%. Las otras 20 sillas son gerenciales y cada una fue comprada por $2.699.999, que, frente al precio en el mercado ($800.000), daría cuenta de un sobrecosto de un 237%.
Todas las cotizaciones que hizo el equipo de la concejala Diago las hizo en la misma empresa: Industrias Cruz, por lo que preguntó si se quiere beneficiar a la familia de la senadora Lozano:
“Increíble, la misma empresa me cotiza el valor de las mismas sillas que compró la Alcaldía Local de Tunjuelito por un precio menor. ¿Acaso hay una intención de beneficiar al tío de la pareja de Claudia López?”, le dijo la concejala a Cambio.
Según información de Cambio, Industrias Cruz Hermanos S. A. ha firmado 32 contratos con el distrito, bajo la administración de Claudia López, que superan los $56.000 millones.
Al cierre de esta nota, ni la senadora Lozano, ni la alcaldesa López se han pronunciado sobre la denuncia.
Diana Diago denunció a Claudia López por presunta participación en política
La concejala, el 4 de diciembre, anunció que presentó una queja formal ante la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, contra de la alcaldesa López por presuntamente haber participado en política, ya que en actividades y pronunciamientos en eventos públicos, entrevistas, y publicaciones en redes sociales en las semanas previas a las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, habría dejado ver su apoyo a Carlos Fernando Galán y a Juan Daniel Oviedo.
“Es evidente que Claudia López usó la dignidad en la alcaldía para apoyar a estos candidatos y a su partido, la Alianza Verde. Es escandaloso que utilice el cargo de alcaldesa para favorecer a quienes a ella le conviene. Nuevamente engañó a los bogotanos, que en campaña votaron por ella cuando izó las banderas anticorrupción”, dijo la concejala Diago.
En su queja, que se puede leer al final de esta nota, la concejala advierte cuatro hechos particulares en los que la alcaldesa habría intervenido en las elecciones. El primero fue el 24 de octubre, cuando en una entrevista en Blu Radio, López habría tomado posición al controvertir a los candidatos de oposición e insinuado su preferencia por ciertos partidos y candidatos.
Un día antes, el 23 de octubre, durante el acto de inicio de la construcción del cable aéreo de San Cristóbal, la alcaldesa dijo: “Los verdes sí cumplimos”. El tercer hecho también fue el 24 de octubre, cuando López hizo una publicación en Instagram con la misma frase. Esto, para la concejala Diago, buscaba promover a su partido político, la Alianza Verde.
El último hecho que refirió Diago ocurrió el 26 de octubre, cuando la alcaldesa López, en X, mencionó a candidatos al Concejo de Bogotá por el partido Nuevo Liberalismo y reprochó su actuar. Para la cabildante, esto fue una invitación a la ciudadanía para apoyar a candidatos cercanos a la alcaldesa.