Militares y policías en retiro marcharán en pleno día de Velitas para protestar por decisión de la JEP de aceptar al exparamilitar Salvatore Mancuso

La molestia de los exmilitares es evidente desde cuando la Jurisdicción Especial para la Paz decidió incluir a Mancuso como si hubiese sido miembro de las Fuerzas Armadas

Guardar

Nuevo

La reserva militar del país se opone a la decisión de la JEP de admitir a Salvatore Mancuso - crédito Colprensa
La reserva militar del país se opone a la decisión de la JEP de admitir a Salvatore Mancuso - crédito Colprensa

La concentración de exmiembros de la Fuerza Pública se adelantará desde las 10 de la mañana, en plena carrera Séptima en Bogotá, en donde los manifestantes pretenden demostrarle su inconformidad a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque también se llevarán a cabo otras manifestaciones en alcaldías y gobernaciones, con el mensaje de “Mancuso no es militar, ni los militares somos bandidos”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“La cita es el jueves 7 de diciembre a las 10 am frente a las instalaciones de la JEP en Bogotá y frente a las gobernaciones y alcaldías en otras ciudades; por la dignidad de las instituciones. Mancuso no es militar, ni los militares somos bandidos”, destacó el Faro Ampliado de Reserva Organizada.

La convocatoria a manifestarse ha sido emitida por la organización integrada por militares y policías retirados, reservistas, pensionados y víctimas. Esta acción responde directamente a la aceptación de Salvatore Mancuso por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un hecho que ha levantado preocupaciones y movilizado a los mencionados sectores de la población.

El argumento desde Faro afirma que el concepto de la JEP logra ser tendencioso y convierte a Mancuso en un miembro funcional del Ejército Nacional, a pesar de haber sido un comandante paramilitar, siendo prácticamente homologado como servidor dentro de las Fuerzas Armadas, incluso, teniendo en cuenta que no perteneció a las mismas e incluso, se encargó de atentar contra la comunidad.

“En una decisión completamente inconstitucional y claramente tendenciosa, la sala de definición de situaciones jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) convirtió al narcoterrorista Salvatore Mancuso en “miembro material y funcional del Ejército Nacional”, homologando con este criminal a los miles de hombres y mujeres que con amor patrio y entrega hemos servido a nuestra nación, muchos de ellos entregando la vida o su integridad física en la defensa de los colombianos”, declara Faro.

Del mismo modo, la organización sentenció que la decisión de la JEP era un total exabrupto basado netamente en sesgo ideológico y político, pero no, sustentado en el derecho que debe ser tenido en cuenta al tratarse de un órgano de justicia.

“Ante la extrema gravedad de lo anterior, Faro (Foro Ampliado de Reserva Organizada) se permite convocar a todos los Retirados, Veteranos, Reservistas, Pensionados, Víctimas y civiles amigos de las Fuerzas Armadas a acompañarnos en un plantón pacífico, a fin de manifestar nuestro total rechazo a este exabrupto, una más de las decisiones asumidas por sesgo ideológico y cálculo político, y no en derecho”, mencionó Faro.

El caso del exjefe paramilitar no es el único que alerta a los miembros de Faro, pues destacan que el general retirado, Jesús Armando Arias Cabrales, investigado por el holocausto del Palacio de Justicia en 1985, y que según el grupo de exmilitares terminó siendo señalado con victimario.

“Pero no solo el caso de Mancuso nos debe motivar, el trato diferencial que vienen recibiendo los miembros de la Fuerza Pública por parte de esta jurisdicción politizada, donde casos como el del señor general Jesús Armando Arias Cabrales, que pasó de representar al estado defendiendo la democracia y actuando bajo el amparo de la constitución y hoy en día es considerado victimario, mientras los victimarios hoy ostentan la primera Magistratura de la nación sin tan siquiera pedir perdón a Colombia y al mundo por el holocausto del palacio de justicia”, expusieron los exmilitares.

Comunicado de Faro de cara a la movilización contra la JEP - crédito JEP
Comunicado de Faro de cara a la movilización contra la JEP - crédito JEP

Este mensaje también fue extendido a los desmovilizados de las Farc, asegurando que ninguno de sus crímenes han sido purgados ante las autoridades y, por el contrario, al día de hoy ocupan importantes cargos en el parlamento nacional.

Guardar

Nuevo