Independiente Medellín y el Junior de Barranquilla son los equipos que pelearán por el título del segundo semestre de la Liga Betplay, luego de concluir los cuadrangulares en los primeros puestos de los grupos A y B, además de que definirán el último clasificado a la Conmebol Libertadores 2024.
Por los lados del Poderoso, ratificó que es el mejor equipo del campeonato por su segundo puesto en el Todos contra Todos y ganar cinco de sus seis partidos en las semifinales, mientras que los Tiburones dieron la sorpresa al eliminar a nada menos que al favorito, Deportes Tolima.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De esta manera, Medellín y Junior volverán a definir una liga después de cinco años, siendo la última vez en el torneo Finalización 2018, y previamente se enfrentaron en otras fases finales muy recordadas, una de ellas dejó un hecho histórico para ambos equipos y el fútbol colombiano.
Finales más recientes
En la historia de los torneos cortos, Medellín y Junior se vieron las caras en dos ocasiones y la primera fue en el torneo Apertura 2016, con el duelo de ida con igualdad 1-1 con anotaciones de Jorge Aguirre y Juan David Cabezas, mientras que la vuelta fue victoria del Poderoso por 2-0 con doblete de Christian Marrugo.
La revancha de los Tiburones se registró en el torneo Finalización 2018, cuando Julio Comesaña regresó al equipo rojiblanco para alcanzar una nueva estrella y lo hizo con una definición de infarto: la ida quedó 4-1 para el local en el estadio Metropolitano y la vuelta 3-1 para el DIM.
Como dato a tener en cuenta, Junior también le ganó a Medellín la final de la Copa Colombia en 2017 con empate 1-1 en la ida y triunfo 2-0 en la vuelta, esa vez con la dupla de Teófilo Gutiérrez y Yimmy Chará liderando una nómina que no consiguió la estrella sorpresivamente.
El recuerdo de 1993
Entre 1948 y 2001, en la época de los campeonatos largos en Colombia, Junior y Medellín definieron el título en ocho ocasiones bajo los formatos de cuadrangulares, hexagonales y octogonales, pero uno de ellos dejó un recuerdo feliz para los barranquilleros y muy amargo para los antioqueños.
En las finales de la Copa Mustang 1993, el Poderoso necesitaba ganarle a Nacional y esperar que los Tiburones no superaran al América en el estadio Metropolitano para que el título quedara en el Atanasio Girardot, un hecho que se dio durante siete minutos, porque el rojo venció 1-0, su partido acabó antes y Junior estaba empatando con los Escarlatas 2-2.
Sin embargo, la celebración en Medellín acabó en el momento que los medios de comunicación de la época anunciaban el gol de Oswaldo Mackenzie para el 3-2 del Junior en el último minuto, los Rojiblancos salieron campeones por mejor diferencia de gol y significó la tercera estrella barranquillera.
Para el recuerdo de ese 19 de diciembre de 1993, está la imagen de varios futbolistas del Poderoso festejando en la cancha con el famoso collar de arepas en el cuello, aunque quedaron con el consuelo de clasificar a la Conmebol Libertadores 1994.
Otro hecho importante de ese día es que se dio el partido con la mayor cantidad de espectadores en el fútbol colombiano en toda su historia, ya que asistieron cerca de 62.000 personas, algunos aficionados se ubicaron en las escaleras y otros más aparecieron en la zona baja, todo para ver a los Tiburones coronarse campeón del torneo después de trece años de sequía.