Han pasado 57 días desde que Carlos Caicedo renunció a la Gobernación del Magdalena para hacerle campaña en los comicios regionales del 29 de octubre de 2023 a sus “fichas”, no solo nivel local sino también nacional. Rafael Martínez, como su sucesor en la administración seccional, y su hermana, Patricia Caicedo, como alcaldesa de Santa Marta para el periodo 2024-2027; aunque luego tuvo que ser reemplazada por Jorge Agudelo.
Sin embargo, en sus redes sociales, el abogado de 58 años —al que recientemente la Procuraduría le abrió un proceso disciplinario por presuntas irregularidades en la firma del contrato para el acueducto El Curval de Santa Marta— sigue presentándose ante sus seguidores como el vigente gobernador, pese a que luego de su renuncia, que causó fuertes críticas, asumió como encargada Denise Rangel Lozano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Más allá de su intención de ‘amarrar’ a su movimiento, Fuerza Ciudadana, los cargos más importantes de su región, la renuncia de Caicedo fue entendida como un afán de hacerle contrapeso a Daniel Quintero, que también dimitió a la Alcaldía de Medellín, en el inicio de lo que sería una puja de los sectores alternativos por recibir la “bendición” del presidente de la República, Gustavo Petro, de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Sin embargo, según la denuncia de un periodista local, Caicedo sufriría del “Síndrome de Juan Guaidó”, denominado así por la especie de autoproclamación que en su momento hizo este exmiembro de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela como presidente del país vecino. Lo anterior, pese a que en su caso, el jefe del régimen, Nicolás Maduro, seguía teniendo el control del territorio y de las Fuerzas Militares.
¿Por qué acusan a Carlos Caicedo de tener el síndrome de Juan Guaidó?
En su perfil de X (antes Twitter), el periodista Polo Díaz Granados, director del medio seguimiento.co, hizo mención de cómo en la cuenta de esta red social de Caicedo sigue apareciendo que él es el gobernador del Magdalena. Pero no solo eso: Agudelo, cuya candidatura fue declarada nula por el Tribunal Superior de Santa Marta, pese a que sacó más votos que su adversario, Carlos Pinedo, se presenta como el alcalde electo de esta ciudad.
“Buenos días, Santa Marta, ciudad de personas comunes y corrientes que se adjudican cargos públicos que no ostentan. Le llaman el síndrome de Juan Guaidó”, comentó el comunicador, lo que desató una ola de comentarios a favor y en contra. Como era de esperarse, los simpatizantes de Caicedo arremetieron contra Díaz Granados, por su supuesta fijación contra el político, que también fue precandidato presidencial en 2018.
Presente en eventos del departamento
Y es que, pese a que renunció a su cargo, Caicedo ha hecho parte de eventos oficiales, como cuando ofreció discurso en la entrega de uniformes a la delegación del Magdalena, con miras a los XXII Juegos Deportivos Nacionales que se disputaron en el Eje Cafetero. Fue tan trascendental esta ceremonia para el político, que no tuvo problema en compartirla en sus redes sociales, junto con otras apariciones públicas.
“En primer lugar, muchas gracias a la gobernadora encargada, a la doctora Denis Rangel, esta invitación que gentilmente me hacen y no quise dejar precisamente pasar este momento, porque es un momento importante. No todos los días se le entrega los uniformes a una delegación deportiva”, manifestó Caicedo, emocionado, al lado de los atletas.
Con respecto a este tipo de eventos, no existe alguna ley que impida que Caicedo participe; sin embargo, sí llama poderosamente la atención que siga oficiando como gobernador cuando desde el 11 de octubre, cuando se reunió con Petro y le radicó su renuncia, ya no ocupa este cargo.