Sigue la preparación de la selección Colombia, con su convocatoria especial de futbolistas que no pertenecen a las ligas europeas, para enfrentar a Venezuela el 10 de diciembre en el DRV PNK de Miami, donde el combinado Vinotinto usará una formación sub-23 como parte de su preparación para el Preolímpico 2024.
Mientras la Tricolor aprovechará este partido para empezar el proceso hacia la Copa América, mirando nuevas opciones para los próximos encuentros, el cuadro de Ricardo Valiño quiere definir los últimos detalles del equipo, que buscará uno de los cupos a los Juegos Olímpicos de París.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por esa razón, la Vinotinto convocó a varios jugadores jóvenes que pertenecen a ligas internacionales, algunos de los cuales destacaron en el mundial sub-17, llegando a los octavos de final. Uno de ellos tiene experiencia previa con la selección Colombia y acumuló minutos en los cuadrangulares de la Liga Betplay.
Profeta, el de la triple nacionalidad
En la lista de 17 jugadores que Ricardo Valiño convocó para el partido ante la selección Colombia, uno de los jugadores que llama la atención es Nicola Profeta, mediocampista defensivo que fue figura del equipo sub-17 en el mundial de Indonesia 2023, pero en el mismo año jugó para los cafeteros.
El jugador nació en Venezuela, vivió en Cali desde los cinco años y en esa ciudad hizo las divisiones inferiores en el Deportivo Cali, conjunto en el que sumó minutos durante el partido contra Junior en la quinta fecha de los cuadrangulares de la Liga Betplay, en la caída de su equipo por 3-0 tras la suspensión del juego.
Profeta formó parte de la selección Colombia sub-17 que participó en el Sudamericano de Ecuador. Disputó cuatro encuentros y no marcó goles, pero recibió la convocatoria en Venezuela. Posteriormente, estuvo en el mundial de la categoría, anotando en la fase de grupos. Además, su padre es italiano, y la Azzurri lo estuvo observando durante la temporada para una posible convocatoria futura.
Viejos conocidos
Aunque la selección Colombia enfrentará a un equipo juvenil que se enfoca en el Preolímpico y algunos de sus futbolistas no estarían al nivel del combinado mayor, hay un dato curioso que tiene que ver con los jugadores de la MLS que se enfrentarán en el DRV PNK de Miami.
Mientras la Tricolor cuenta con Andrés Reyes (NY Red Bulls), Brayan Vera (Real Salt Lake), Carlos Andrés Gómez (Real Salt Lake), Juan Camilo Hernández (Columbus Crew) y Juan David Mosquera (Portland Timbers), la Vinotinto tiene a Javier Otero (Orlando City), Moisés Tablante (Orlando City), Jesús Bueno (Philadelphia) y Daniel Pereira (Austin FC).
De esta manera, estos siete jugadores se verán nuevamente en la temporada en el escenario de las selecciones internacionales y que algunos de ellos probablemente se vuelvan a enfrentar en los próximos amistosos de 2024, el Preolímpico y la Copa América, que también será en Estados Unidos.
Mucho fútbol con la Tricolor
Entre el 9 y el 16 de diciembre, la selección Colombia participará en dos frentes y países distintos. El combinado mayor jugará en Miami como parte de su preparación para la Copa América, mientras que el cuadro sub-23 enfrentará a Perú en Cartagena y Barranquilla como parte de su proceso para el Preolímpico.
Debido a que el torneo clasificatorio a París 2024 iniciará en enero en Venezuela, el técnico Héctor Cárdenas quiso aprovechar el espacio a finales de 2023 para reunir a los jugadores que estuvieron en los Panamericanos de Santiago y ultimar detalles para la lista de convocados para el campeonato, el cual otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos.