Roger Waters deja clara su ideología en cada una de sus presentaciones y su última visita artística a Colombia no fue la excepción. El bajista y cofundador de Pink Floyd habló de la elección del presidente Gustavo Petro y le envió un mensaje a los electores del actual mandatario.
Al final de su presentación en Bogotá como parte de la gira de despedida This is not a drill, el artista británico celebró la elección de Gustavo Petro al que apoyó durante su campaña presidencial, a través de una carta que escribió y leyó horas antes del día de las elecciones para la segunda vuelta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“No recuerdo cuando fue, pero hace un tiempo, yo le escribí una carta a toda la encantadora gente en Colombia diciéndoles que votaran por su hoy presidente, Gustavo, y ustedes lo hicieron. ¡Bien hecho! Gracias por eso”, señaló Waters durante su presentación. La anécdota fue celebrada por los asistentes al concierto realizado en el Coliseo MedPlus.
El artista británico señaló el 18 de junio de 2022, el sábado anterior a las elecciones, que se sentía emocionado porque el candidato de la centro izquierda liderara las elecciones. En su carta señaló compartió la emoción con otros líderes suramericanos, pero la reacción que le dieron es que “la derecha” podría cometer incluso crímenes para evitar la elección de Petro.
Por eso en su misiva solicitó “que la voz del pueblo colombiano sea escuchada y respetada en estas elecciones y que a la voz del pueblo pueda dar un paso a un nuevo amanecer que refleje las necesidades y deseos de todos los colombianos y no de la élite gobernante corrupta”.
“Gracias Roger Waters por su apoyo a la campaña del cambio. Aquí derribaremos “the Wall” de la violencia”, escribió Petro en esa oportunidad en respuesta a la misiva.
Durante su presentación, el también compositor británico invitó al presidente Petro a suscribir una carta dirigida a la Corte Internacional de Justicia (ICJ por sus siglas en inglés) con el fin de que se juzgue el que considera un “genocidio” en la franja de Gaza desatado por el conflicto entre Israel y Palestina.
“De pronto ustedes podrían persuadirlo de escribir una carta a la ICJ, invocando la convención sobre genocidio, para que podamos obtener una audiencia de un organismo legal para tratar de detener el genocidio que está ocurriendo en Gaza mientras hablamos”, señaló Waters.
El artista también exaltó la postura que ha tomado Colombia y otros países de América Latina respecto a la situación en medio oriente. “Es muy raro que la mayoría de los gobiernos en el oeste, no aquí, gracias a Dios, Sur América tiene más sentido; pero en el Atlántico Norte, los Estados Unidos, Reino Unido y la mayor parte de la Unión Europea aplauden el genocidio lo que más pueden”, señaló.
El presidente Petro incluso, horas antes del concierto, señaló a través de su cuenta de la red social X que hubo un boicot para impedir que la gira de Waters llegara a Bogotá debido a su posición sobre Palestina, como también le ha ocurrido en otros países. “Buena oportunidad para recordar a Pink Floyd y escuchar arte, rebeldía y futuro”, escribió el mandatario colombiano.
Waters también hizo un llamado a los asistentes para que se levanten en contra de la guerra en el medio oriente y exijan el respeto de los derechos humanos en ese territorio. “Nosotros vamos a cambiar eso alzando nuestras voces, todos ustedes son parte de ese coro y nosotros cambiaremos eso, y ayudaremos a nuestros hermanos y hermanas palestinas a conseguir derechos humanos iguales”, puntualizó el exbajista de Pink Floyd.