La reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro aterrizó en la Comisión Séptima del Senado el 6 de diciembre, luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara el articulado del proyecto el 5 de noviembre. Si bien esto fue una victoria para el Ejecutivo, en el Senado parece que todo será a otro precio, pues el Gobierno no tendría mayorías.
Así lo advirtió la presidenta de la Comisión Séptima, la senadora Martha Peralta Epieyú (MAIS-Pacto Histórico), que también dijo que espera que el debate sea profundo y argumentado, que está aguardando a que se radique la ponencia para citarlo y que le dará a la oposición todas las garantías para el disenso y la discusión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre las mayorías en la Comisión Séptima, la senadora Peralta Epieyú señaló, según la citan en La FM: “En el Senado el debate tiende a ser un poco más profundo y detenido y en nuestra Comisión, tengo que ser realista, no tenemos unas mayorías consensuadas y habrá que hacer todas las motivaciones y gestiones y sobre todo argumentar muy bien y debatir a profundidad (sic) y con toda la sensatez el articulado”.
Hay que tener en cuenta que en la Comisión Séptima hay 14 senadores, por lo que se requieren ocho votos para hundirla o aprobarla. Según las cuentas que hacen en La FM, el Gobierno solo tendría cinco senadores que votarían positivamente la reforma, mientras que, entre la oposición y los partidos independientes, podrían sumarse seis votos en contra.
También se especula que la Alianza Verde se decante por el no y que todo quedarían en manos de dos senadoras indecisas: Ana Paola Agudelo García (Mira) y Beatriz Lorena Ríos Cuellar (Colombia Justa Libres).
“Oposición tendrá garantías”
La senadora Peralta Epieyú, en entrevista con El Espectador, mandó un mensaje a los partidos de oposición asegurando que les dará todas las garantías para llevar un debate argumentado y profundo sobre el futuro del sistema de salud colombiano que quiere reformar el Gobierno nacional.
“Los senadores de la Comisión saben que somos una mesa directiva garantista, y que, por supuesto, nosotros no podemos imponer ni obligar a algo que no se quiera. La oposición tendrá garantías. Hoy tenemos que pensar es en el reclamo de la ciudadanía, más allá de si compartimos o no un planteamiento del Gobierno”
También invitó a los partidos de oposición “al diálogo, a la concertación, a la sensatez y a que esto no se convierta en un tema de color político”.
Sobre el futuro de la reforma, la senadora Peralta Epieyú reparó en que en la Comisión Séptima, al ser solo 14 senadores, el debate será “más personalizado y profundo”, mientras que en la plenaria “se vuelve amplio y complejo”, por lo que si se hunde, o no el proyecto, va a “depender mucho de la ayuda del Gobierno, de nuestros aliados y de la bancada del Pacto Histórico en las motivaciones, en la explicación y en la argumentación”.
“Nosotros haremos todo nuestro esfuerzo para que este proyecto se convierta en ley de la República, pensando en la ciudadanía y pensando en que, aunque quien hace las leyes es el Congreso de la República, ese Congreso debe escuchar a su jefe, y su jefe es la ciudadanía. Entonces espero que no se desoriente el rumbo del proceso. Yo confío en muchos senadores que hoy tienen ese compromiso con el país, y con que nuestro sistema de salud también se mejore”, le dijo la senadora a El Espectador
Sobre el paso de la reforma por la Cámara, dijo que tuvo “la percepción” de que se “estaba saboteando el trámite”, y que espera que esto no pase en ni en su comisión ni en la plenaria del Senado.
La senadora también advirtió que se está organizando la ponencia, para lo que la Ley Quinta da un plazo de 15 días, para citar al debate, por lo que pidió a los senadores de la Comisión Séptima estudiar en profundidad el articulado.