Más de un centenar de personas se concentraron alrededor del CAI Bellavista en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, a las 7 de la noche del 5 de diciembre, después de que se conociera que el presunto abusador de una menor de edad había sido dejado en libertad.
Los residentes del sector iniciaron una manifestación pacífica, dicen, hasta que llegó la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocido como Esmad, para dispersar la concentración.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La madre de la menor afectada le dijo a Citynoticias que los miembros del Undmo la habían empujado en medio de la manifestación, sin que ella estuviera actuando de forma indebida; mencionó que se sintió “atropellada”. La misma situación se replicó con otros vecinos que también protestaban. Fue entonces cuando iniciaron los disturbios entre los ciudadanos y los miembros de la Policía.
“La gente se enfureció porque ellos (miembros del Undmo) llegaron atropellando. Todo iba a ser pacífico, pero como ellos vinieron agresivamente”, contó la madre de la menor al mismo canal local.
Por su parte, otro ciudadano dijo que uno de los policías le apuntó en el abdomen: “Llegó la fuerza disponible del Esmad (Undmo) y ahí fue cuando empezó todo el boroló. El mayor dijo: ‘No entren, no entren’, y ellos entraron, de todas formas, accionando una aturdidora”.
La mamá de la menor dice que el hombre que sería responsable de los hechos había salido libre después de pagar un soborno a los policías del CAI para que no hicieran efectiva su captura. Sin embargo, sobre esta información no hay confirmación.
Así fue la denuncia del presunto caso de abuso sexual
El presunto abusador sexual sería un adulto de 63 años. Según relató la madre a Blu Radio, el sujeto entró a la fuerza a la casa de la mujer, donde se encontraba la niña. Dijo también que cuando ella lo encontró, revisó su celular y encontró imágenes comprometedoras de otras menores de edad.
“Mi niña duró casi cinco días hospitalizada e hicimos la denuncia. Entre todos (la comunidad) sacamos al señor y se lo entregamos a la Policía”, detalló la mujer al medio mencionado.
El reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá indica que los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre. “Según lo manifestado por la progenitora, se le acerca la dueña de la casa manifestándole que ella ha observado en varias ocasiones como un sujeto manosea a la adolescente”, indica el informe. Entonces, la progenitora refiere que ella, de inmediato, traslada a su hija a un centro médico para las respectivas valoraciones.
Allí, la menor entró por código blanco y fue valorada por medicina y psicología. Mientras que, dice la Policía, al cuadrante 10 del CAI Bellavista “se le indica radicar los actos urgentes”. Finalmente, la MeBog informó que como el hombre no fue encontrado en flagrancia, no pudo ser capturado; así que la investigación del caso la asumió el CTI de la Fiscalía.
Los menores son los más afectados por la violencia sexual
El más reciente informe de Medicina Legal, reportado con corte a octubre de 2023 muestra que en los primeros diez meses del año se hicieron 20.302 exámenes médicos por presuntos delitos sexuales. Esto corresponde a una disminución de más o menos el 4% con respecto al mismo periodo del 2022. Sin embargo, las cifras siguen siendo preocupantes, sobre todo para los menores.
Los niños entre 12 y 17 años son la población con mayor número de exámenes médicos por presunto abuso sexual, con 9.213 casos registrados en lo corrido de 2023 (45,4%). Después sigue el grupo poblacional de niños entre los 6 y los 11 años, con 5.248 casos (25,8%).
Además, la mayoría de personas atendidas por ser presuntamente abusadas sexualmente fueron mujeres: 88% de los casos (17.862), frente al 12% (2.440) en los que las víctimas fueron hombres.