Familias en Acción, ahora llamado Renta Ciudadana, dispone de su último ciclo de pagos anunciado para el 29 diciembre.
Con dichos pagos, de acuerdo con Prosperidad social, se espera que el Gobierno nacional logre disminuir la pobreza monetaria extrema en 6,6 puntos porcentuales y la pobreza monetaria en 2,4 puntos porcentuales. El objetivo es superar de manera significativa los resultados del programa predecesor, Familias en Acción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, en su primera etapa de implementación se proyectó una inversión inicial de 6,4 billones de pesos al programa Renta Ciudadana. Para 2024, el Gobierno nacional tiene previsto invertir un total de nueve billones de pesos en diversas iniciativas, con el objetivo de garantizar transferencias monetarias.
“Los participantes deberán cumplir condiciones que estarán ajustadas a sus características, al curso de vida y los territorios. Fomentará el desarrollo de sus capacidades y la autogestión”, sostuvo Sarabia.
¿Quiénes aplican a la Renta ciudadana?
El Gobierno asignó pagos de hasta 500.000 pesos mensuales para familias en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria y proporcionar un ingreso adecuado, especialmente a los hogares con niños, niñas y adolescentes, en el corto plazo.
Para implementar esta iniciativa, Prosperidad Social utilizó la base legal del programa existente, Familias en Acción, asegurando de esta manera los recursos necesarios para atender a los hogares vulnerables en todo el país.
Así cobra la Renta Ciudadana a través del Banco Agrario
El Banco Agrario, entidad financiera del Estado, asume la responsabilidad de distribuir la asistencia monetaria a un total de 3,3 millones de familias, por lo que si usted está asignado para que le paguen por este canal, debe Ingresar a https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx
Luego, escoge su tipo de documento: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o tarjeta de identidad; seguidamente, ingresa su número de cédula en la casilla siguiente.
Después, autoriza el tratamiento de datos, dando una vez clic en la casilla indicada, e ingresa el código de seguridad que aparece en el cuadro. Por último, da clic en consultar
Si no alcanza a reclamar el subsidio durante el quinto ciclo de pagos, tendrá que esperar hasta el ciclo siguiente. Es importante señalar que el dinero del ciclo anterior no se perderá; en cambio, se acumulará para que pueda ser reclamado en el futuro.
27.000 hogares wayuu serán beneficiados
En rueda de prensa, el viernes 27 de octubre de 2023, la directora de Prosperidad Social anunció que cerca de 27.000 familias wayuu serán beneficiadas del quinto ciclo de pagos del 2023.
“27.000 hogares wayuu focalizados serán incluidos en el quinto pago de Tránsito a Renta Ciudadana, cumpliendo así el compromiso del presidente @gustavopetro con la comunidad (sic)”, indicó el anuncio de la entidad, vía X (antes Twitter)
Según explicó Sarabia, las familias lograron ser censadas gracias a los registros de datos del Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Unidad de Víctimas:
“Las familias ya están focalizadas, lo que hicimos fue un cruce de datos con @MinSaludCol, @ICBFColombia y @UnidadVictimas, llevamos nuestros equipos para ir a todas las comunidades y censar a estas 27 mil familias para responder al llamado urgente de combatir la desnutrición”, sostuvo la directora de Prosperidad Social
Por último, la funcionaria recalcó que el objetivo es priorizar la calidad de vida de los niños wayuu y continuar con su cobertura en 2024: “Del total de población de La Guajira, un 38% son niños y por eso queremos llevar asistencia integral, los niños son nuestra prioridad y por eso continuaremos con estas familias en Renta Ciudadana en 2024″.
La cartera sostuvo que, a corte del 26 de noviembre, se ha logrado ejecutar el 90% de los pagos de la Renta Ciudadana, beneficiando a más de 2.500.000 personas.