La Fiscalía dio a conocer la captura de Martha Cecilia Murillo Cifuentes, Fernando Martínez Sánchez y José de Jesús Sánchez Díaz, alias Milton, quien sería un presunto cabecilla de grupo armado organizado residual GAOr de disidencias Farc, de la estructura 10 Martín Villa, con injerencia en el departamento de Arauca.
Los hechos que son materia de investigación se presentaron entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, en zona rural del municipio de Arauquita (Arauca). El ente investigador no ha divulgado el nombre de la víctima.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Durante el periodo señalado, la víctima, propietaria de una finca, fue convocada varias veces bajo amenazas por miembros de las disidencias en diversas localidades como El Amparo (Venezuela), Puerto Contreras y finalmente en La Paz, zona rural de Arauquita. Su finalidad era forzarla a transferir la titularidad de la tierra a nombre de su hija, Martha Cecilia Murillo Cifuentes.
El ataque más reciente, fechado el 16 de septiembre de 2021, incluyó la retención del dueño durante nueve horas y el hurto de 5 millones de pesos colombianos (aproximadamente 1,288 dólares).
La captura de la pareja se ejecutó con una orden judicial que les impuso una medida de aseguramiento en centro penitenciario, aunque los acusados no reconocieron los delitos atribuidos.
Por otro lado, un supuesto líder de la citada estructura disidente, conocido como alias Milton, está ya en prisión por otros cargos desde junio de 2022, relacionados con un triple homicidio en Saravena, Arauca, ocurrido el 24 de agosto de 2021.
Alias Milton enfrenta imputaciones por este caso de coacción y secuestro, habiendo sido vinculado con la estructura GAOr de disidencias Farc estructura 10 Martín Villa. Esta célula tiene influencia reconocida en la región de Arauca, zona fronteriza con Venezuela, donde se han registrado diversos actos delictivos a cargo de grupos residuales tras el acuerdo de paz en Colombia.
Qué dijo la Fiscalía
En un video compartido por el ente investigador en su cuenta de X, Harles Max Cortés, director seccional de Arauca, se refirió al tema:
”La contundencia del material probatorio recolectado por la Fiscalía seccional de Arauca logró la judicialización de una pareja de esposos y un hombre señalados de extorsionar y secuestrar al dueño de una finca ubicada en zona rural del municipio de Arauquita. Los hechos se presentaron entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021. Se trata de Marta Cecilia Murillo Cifuentes, Fernando Martínez Sánchez y José Jesús Sánchez Díaz, alías Milton un presunto cabecilla de una de las disidencias de las Farc con injerencia en este departamento”.
Aseguró que “en las indagaciones la Fiscalía pudo establecer que la víctima, un dueño de una finca, había sido citado en cinco oportunidades con la finalidad de constreñirlo con la finalidad de que traspasara las escrituras del predio a nombre de su hija Marta Cecilia Murillo Cifuentes”.
Además, Cortés añadió que: “El último caso ocurrido el 16 de septiembre del 2021 cuando llegaron a la finca varios hombres armados en compañía de la pareja quienes se habrían apoderado de cinco millones de pesos de la víctima y le reiteraron que tenía que hablar con alías Milton para que firmara las escrituras y procediera a retenerlo desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche”.
Según informó el funcionario de la Fiscalía, los esposos fueron capturados el 23 de noviembre gracias al trabajo de uniformados de la Policía Nacional. Posteriormente, en audiencias preliminares les fueron imputados los delitos de extorsión en grado de tentativa y secuestro agravado, los cuales no aceptaron. No obstante, un juez les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Alias Milton fue llamado a imputación por estos hechos y desde junio del 2022 se encuentra privado de la libertad por la presunta participación en el homicidio colectivo de tres personas ocurrido el 24 de agosto del 2021 en Arauca.