Si bien el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue señalado de antivacunas, por unas infortunadas declaraciones en el Congreso, el 6 de diciembre invitó a los colombianos a una jornada de vacunación el 16 de diciembre y advirtió que con la firma de la Resolución 1862 del 15 de noviembre de 2023, se autorizó que las personas entre 12 y 17 años y las mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, la población con comorbilidades y el personal del sector salud sean inoculados con una vacuna bivalente contra el covid-19.
“El 16 de diciembre vamos a tener una vacunatón. Hemos venido haciendo mensualmente las vacunatones, tenemos que vacunarnos y vacunar especialmente a los niños y queremos tener unas buenas cifras, un buen cubrimiento, como siempre ha sucedido la mayoría de las veces”, dijo el ministro Jaramillo en Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El ministro Jaramillo advirtió que lo que se busca responder a las mutaciones que el virus ha sufrido en los últimos meses: “El virus del covid cambia y ha cambiado mucho en su genoma, eso lo hemos visto en los estudios que hace el Instituto Nacional de Salud, entonces hemos, a través de los acuerdos que ya existían, traído lo que se llama bivalente”.
De este tipo de vacunas, según una publicación del Ministerio de Salud del 9 de noviembre, hay “757.400 dosis de la vacuna Moderna Bivalente”. Sobre esta vacuna, el ministro Jaramillo explicó que “aporta los cambios que ha sufrido el virus y tiene esos cambios, tiene lo que es ancestral, pero también los nuevos cambios”, también acotó que “lo que está dando ahora de covid, ya no es igual a lo que fue en la época de la pandemia”.
Estas son las personas que serán priorizadas con el nuevo refuerzo
El ministro dijo que si bien la vacuna está dirigida a toda la población, se va a priorizar “el personal que trabaja en los hospitales, para las personas que tienen enfermedades crónicas y enfermedades muy susceptibles de infección y, especialmente, para un grupo de jóvenes que es importante también tenerlos cubiertos”.
El personal que trabaja en laboratorios clínicos y los adultos mayores también tendrán prioridad, y para quienes quieran o necesiten completar su esquema de vacunación contra el covid.
“Estamos hablando, especialmente de los que están en los laboratorios, a gentes mayores, pues en la medida que uno va envejeciendo, nosotros, los que ya tenemos hartos años, tenemos el problema que nuestro complejo inmunológico es de menos calidad, entonces estamos más propensos a las enfermedades y a las infecciones y no reaccionamos igual que puede reaccionar una persona joven. Entonces ese otro sector y jóvenes que también pueden ser susceptibles a este tipo de enfermedad. Tenemos disponible para todas las personas y lo que quieran y necesiten completar los esquemas de vacación del covid”
En la Resolución 1862 del 15 de noviembre de 2023, se detalla cómo deberá ser suministrada la vacuna a los distintos grupos etarios: para las personas gestantes, las mayores de 60 años, la población con comorbilidades, el talento humano de salud advierte que estos refuerzos podrán ser aplicados pasados seis meses de la última dosis, aclarando que para las personas gestantes esta dosis deberá ser de ARN mensajero de Pfizer.
Como el plan de vacunación cuenta con varios tipos de vacunas (las de ARN mensajero y las de virus inactivado), la resolución señala que “si una persona mayor de 18 años fue vacunada con Janssen debe recibir una dosis de vacuna de ARNm mínimo 6 meses después de la inicial”.
Sobre la vacuna bivalente aclaró que, “está indicada para la inmunización activa para prevenir la covid-19 (...) en grupos poblacionales con alto riesgo de complicaciones de 18 años y mayores que han recibido previamente al menos la primera vacunación frente a la covid-19″.
En el caso de los menores de edad entre 12 y 17 años, se lee en la resolución que estas, después de haber completado el esquema primario, “podrán acceder a la dosis adicional con vacuna de ARNm posterior a los seis meses de haber recibido la última dosis” y aclara que se hará según la disponibilidad de vacuna en el país y las indicaciones del fabricante.
La resolución se puede consultar a continuación: