Ministerio de Medio Ambiente destacó el liderazgo de Colombia en la transición energética durante la COP28

Como primer país continental, Colombia marca un hito en la lucha climática al unirse formalmente al tratado internacional contra el uso de combustibles fósiles

Guardar
Colombia hizo su adhesión al Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles - iStock
Colombia hizo su adhesión al Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles - iStock

En el desarrollo de la Cumbre de Cambio Climático (COP28) de las Naciones Unidas en Dubái, Colombia anunció su adhesión al Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles. Con esta acción, el país se convierte en el primer estado continental en comprometerse con este acuerdo internacional, el cual ya cuenta con el respaldo de una decena de naciones insulares como el Estado del océano Pacífico, Asia y el Caribe como Tuvalu, Timor-Leste, Antigua y Barbuda, Fiji y Vanuatu, desde su creación en 2019.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El respaldo al tratado por parte del país cafetero fue destacado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante su participación en la COP28. La jefa de cartera subrayó la transición del país hacia una economía compatible con la lucha contra el cambio climático mediante la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Adicionalmente, hizo énfasis en el potencial colombiano respecto a la producción de hidrógeno verde y en el suministro de energías renovables, solar y eólica, a través de la conectividad con América del Sur y del Norte. Colombia es pionero en la COP28 al presentar términos de referencia para la generación de energía eólica marina.

“Colombia tiene un altísimo potencial de ser exportador de hidrógeno verde, tiene un altísimo potencial de conectarse, interconectarse con América del Sur y América del Norte para proveer energía renovable solar y eólica. Es el primer país que en esta COP lanza los términos de referencia para generación de viento costa afuera”, señaló la ministra en Blu Radio.
La ministra de Ambiente expuso en la COP 2023 el portafolio de inversiones verdes del Gobierno nacional para la transición energética - crédito Ministerio de Ambiente
La ministra de Ambiente expuso en la COP 2023 el portafolio de inversiones verdes del Gobierno nacional para la transición energética - crédito Ministerio de Ambiente

De igual forma, Muhamad afirmó que, en contraste con los combustibles fósiles, las energías solar y eólica no requieren de procesos de exploración, lo que facilitaría el establecimiento de una industria de energías limpias de manera más ágil.

Ahora, en cuanto al papel de Colombia en la cumbre, señaló la importancia de un enfoque multilateral para afrontar la crisis climática y la necesidad de hablar con transparencia sobre el abandono de la dependencia a los combustibles fósiles para estabilizar el clima.

“Colombia ha sido clara, si no abordamos de forma multilateral con garantías económicas y precisamente hablando de cómo países como Colombia salen de la dependencia de combustibles fósiles, si no frenamos la expansión de los combustibles fósiles no vamos a estabilizar el clima y si esa es la respuesta que le vamos a dar el mundo debemos dejar la hipocresía y decirla claramente”, puntualizó la funcionaria para el medio citado anteriormente.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, enfatizó que el tratado representa una postura de “cero exploración nueva” y “cero proyecto de explotación nueva”, tomando en cuenta que la explotación total de yacimientos descubiertos elevaría la temperatura global a 3 °C, lo que acercaría al planeta al “borde del colapso vital”: “Allá incluso en mi propia sociedad habrá quien diga que cómo se le ocurre al presidente del país producir un suicidio económico, dado que nosotros dependemos del petróleo”.

Asimismo, Petro desestimó las críticas hacia el tratado como un “suicidio económico”, sosteniendo que, de hecho, es un paso para prevenir un “homicidio” a escala planetaria en contra de la vida en su totalidad. Además, recalificó la continuidad de los intereses económicos sobre el bienestar general y la vida humana frente a una crisis climática evidente como una forma de hipocresía que debe superarse.

“Resulta que no es un suicidio económico. Estar aquí es tratar de detener un suicidio. La palabra exacta es homicidio; la muerte de todo lo vivo, la muerte integral de todo lo existente. El homicidio es un suicidio a la potencia planetaria. No es un suicidio económico lo que estamos evitando. Evitamos un homicidio. No hay otro camino”, señaló Petro.
Guardar