“Los pilotos en Colombia están aterrizando ‘a ojo’ por falta de controladores aéreos”, aseguró representante a la Cámara

El representante Hernando González señaló que el Aeropuerto Internacional El Dorado es el epicentro de los retrasos de todos los vuelos a nivel nacional

Guardar
Aeropuerto El Dorado ha vivido
Aeropuerto El Dorado ha vivido días de retrasos, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos a la entrada y salida del espacio aéreo colombiano - crédito ANI/Sitio

En medio de la plenaria de la Cámara de Representantes, en la que se definió parte del futuro de la polémica reforma a la salud, el congresista Hernando González hizo una constancia que mostraría las dificultades por las que atraviesa el transporte aéreo en Colombia.

Según señaló, los pilotos estarían atravesando el espacio aéreo sin ningún tipo de control por parte de los controladores, pues no existiría la capacidad suficiente de trabajadores para suplir la demanda de vuelos, principalmente en la capital del país, que se ha visto envuelta en críticas por la cantidad de viajes atrasados y cancelados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Esto que está pasando hoy ha ido creciendo como una bola de nieve. Desde hace unos meses para acá, se está poniendo en riesgo la vida de los usuarios aéreos, y no vemos acciones contundentes ni de la Aeronáutica Civil, ni del Gobierno nacional”, señaló el representante.

Largas filas en el Aeropuerto
Largas filas en el Aeropuerto El Dorado por retrasos en los vuelos - crédito Captura de pantalla redes sociales / X

Según indicó el representante por Cambio Radical, los pilotos del país estarían aproximándose a los principales aeropuertos ‘a ciegas’, sin contar con las indicaciones de la torre de control, lo que supone un riesgo latente para los pasajeros, a pesar de la experticia de los transportadores aéreos. Incluso, González recalcó que así sucedió el pasado 17 de noviembre cuando se retrasaron todas las operaciones nacionales, por falta de seis controladores en la torre de El Dorado.

“No llegaron a trabajar seis controladores aéreos porque se habían tenido que repetir en sus horarios por falta de personal, de ahí viene gran parte de la congestión en el país y el desbarajuste en aeropuertos de todo Colombia. A nuestros pilotos les tocó aterrizar prácticamente a ojo, a tientas, por falta de ayudas tecnológicas”, denunció González.

Y es que la situación sería más compleja, pues la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) denunció recientemente que algunos aeropuertos del país estarían presentando fallas en sus sistemas, lo que deja la operación por cuenta de la habilidad humana de los controladores.

Imagen de archivo. En la
Imagen de archivo. En la mañana y tarde del viernes 17 de noviembre, se presentaron retrasos en los vuelos del aeropuerto El Dorado - crédito Colprensa

“Conectividad aérea afectada por fallas de vigilancia radar en Rionegro. Controladores aéreos a pesar de condiciones adversas, entregando todo lo humanamente posible para sostener el servicio”.

De hecho, según el representante González, la intervención por parte de las autoridades aeronáuticas y el Gobierno nacional debe ser inmediata, teniendo en cuenta la época decembrina, que representa una de las mayores movilizaciones aéreas del año.

“No podemos esperar, colegas, a que tengamos una tragedia mayor para que la Aeronáutica y el Gobierno Nacional emprendan acciones. Necesitamos el plan de contingencia para hacer frente a esta problemática. Urge también inversión en el aeropuerto El Dorado, que ya no está dando abasto. Tenemos que proteger la vida de los colombianos. Además, en esta época navideña, los viajes aumentan y la economía y el turismo tienen oportunidad de recuperarse y puede verse en peligro por la ineficiencia aérea”, dijo el Representante González en su constancia.

Asimismo, le pidió a la Aerocivil que se apersone de la crítica situación, que ha dejado a más de 90 mil usuarios afectados en los últimos 30 días, a pesar de que la entidad señala que se trata de un problema climático y que siempre se ha garantizado el normal desarrollo de las operaciones aéreas.

“No podemos esperar a que haya una tragedia para emprender acciones. La Aerocivil debe presentar un robusto plan de contingencia, en especial, porque entramos en temporada alta y los viajes se multiplican. La vida de los colombianos debe estar segura en cualquier transporte”, concluyó el representante.

Entretanto, la Aerocivil entregó recomendaciones a los usuarios que se han visto afectados por el retraso y la cancelación de diferentes vuelos, lo que ha generado congestión en todos los aeropuertos del país. “Si tu vuelo es sobrevendido, tienes derecho a ser transportado a tu destino en el siguiente vuelo disponible de la propia aerolínea, en la misma fecha y en la misma ruta”, señaló la entidad.

Guardar