Las Farc presionaban a políticos para que se unieran a Piedad Córdoba: Corte Suprema tiene interceptaciones telefónicas que lo confirmarían

En las investigaciones del alto tribunal contra la congresista del Pacto Histórico hay conversaciones de dos comandantes guerrilleros que confirman presiones para que políticos de la época se sumaran al proyecto de Córdoba

Guardar
La senadora Piedad Córdoba afronta
La senadora Piedad Córdoba afronta un proceso por sus nexos con las Farc - crédito Diego Pineda / Colprensa

Avanza el proceso contra la senadora Piedad Córdoba en la Corte Suprema de Justicia, que tiene un expediente con 52 cuadernos de interceptaciones de comunicación a comandantes de las Farc que mencionan a la congresista del Pacto Histórico y confirman presiones de la guerrilla a políticos para que se sumaran a su proyecto político en 2010.

La revista Cambio tuvo acceso a los documentos que reposan en el despacho de la Corte Suprema y pudo corroborar que en seis de las 52 conversaciones interceptadas se menciona a la senadora.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En 2010, mientras estaba a cargo de la Fiscalía 162 de Cali, la hoy vicefiscal general de la nación Martha Mancera compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia de las interceptaciones telefónicas realizadas a comandantes de la columna móvil Libardo García de las Farc.

De acuerdo con el medio citado, en las interceptaciones se escucha a un guerrillero identificado con el alias de Don Rey hablando con el máximo cabecilla de la columna móvil Libardo García, alias Marlon. Esa subestructura integraba el Bloque Móvil Arturo Ruiz, que tenía presencia armada en Buenaventura, Dagua, Darién, Bajo Calima y otras poblaciones del Valle del Cauca.

Las conversaciones en cuestión datan de los primeros días de febrero del 2010, dos meses antes de las elecciones legislativas que llevaron a Piedad Córdoba al Senado.

  163
163

En los documentos se consigna cómo el Bloque Arturo Ruiz de las Farc hacía control político y presiones para que todos los candidatos de la región se adhirieran a la campaña de Piedad Córdoba.

Uno de los documentos citados por Cambio indica que los guerrilleros se reunieron con Córdoba. “La gente está contenta escuchándole la política, y que al parecer en aquella reunión estuvo también una representante a la Cámara”, se oye en la interceptación en poder de la Corte.

Otro fragmento de interceptaciones conocido por el medio citado establece que alias Don Rey le había mandado a decir a la Piedad Córdoba “que pueden reunirse en el día de hoy (fecha sin especificar), que vaya al lugar en donde él esta a ver qué es lo que quiere”.

Los cuadernos de interceptaciones que le compulsó Martha Mancera a la Corte Suprema dan luces de cómo se construía el condicionamiento del ejercido político a favor de Piedad Córdoba por parte de las Farc sobre los candidatos del Valle del Cauca y Chocó en 2010.

Es reiterado el vínculo que los interlocutores establecen entre el citado grupo guerrillero y la señora Piedad Córdoba, quienes podrían estar refiriéndose a la hoy senadora de la República, por el departamento del Chocó (…) y es un hecho que corresponde investigarlo a Nuestra Honorable Corte Suprema de Justicia, por ser el Juez Natural que investiga a los aforados Senadores de la República”. indicó la fiscal Martha Mancera en la compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia.

Cristina Lombana, magistrada de la
Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema fue recusada, inefectivamente, por la defensa de Piedad Córdoba - crédito Colprensa

Los expedientes reposan en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, que fue recusada por la defensa de Piedad Córdoba debido a su pasado en las Fuerza Militares durante el Gobierno de Álvaro Uribe, razón por la cual, según la defensa, no había imparcialidad al momento de decidir; sin embargo, la Corte Suprema rechazó la solicitud.

En el expediente figuran 14 denuncias contra Córdoba por su relación con las Farc, el apoyo económico y político que recibía de ese grupo armado que habría catapultado su carrera política e incluso contempló postularla a la Presidencia de Colombia.

La investigación dicta que Córdoba se habrá posicionado como asesora y estratega política del grupo guerrillero y habría aprovechado su posición privilegiada en el gobierno de Venezuela por su estrecha relación con el difunto dictador Hugo Chávez para beneficiar a los guerrilleros de las Farc.

Guardar