La Unesco declaró la partería Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad: así es su práctica en Colombia

Con la declaratoria se hizo un reconocimiento mundial a los saberes ancestrales y los derechos de las mujeres de las comunidades colombianas

Imagen de archivo de una partera del Pacífico colombiano. La Unesco declaró el miércoles 6 de diciembre la partería como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad - crédito Banco de la República

Durante la sesión 18 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebra en Kasane, República de Botsuana, la Organización de las Naciones Unidas declaró la partería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La nominación se da luego de que Colombia junto con Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo, nominaran la ‘Partería: conocimientos, habilidades y prácticas’ para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Tras la declaratoria, la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, destacó que: “a través de la historia las parteras y los parteros han sido guardianes de la salud materna, pues gracias a su sabiduría y compasión, miles de niños y niñas en condiciones diversas y muchas veces extremas, han llegado a este mundo de forma segura y rodeados de esperanza”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Colombia junto con Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo, habían nominado la partería ante la Unesco para que fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - crédito Universidad de los Andes

De acuerdo con un informe estadístico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la definición y la labor de la partería en Colombia está estrechamente relacionada con prácticas ancestrales indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras “para el cuidado, atención y acompañamiento de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio”.

Fue así, como teniendo presente el legado cultural regional, nacional e internacional de la partería, que Colombia y los otros siete países presentaron la nominación ante la Unesco. Así lo confirmó la directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), Liceth Quiñonez, quien fue designada por el Gobierno nacional para representar al país en la sesión 18 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

“Las parteras de los ocho países participantes de esta nominación hemos dado este paso inicial para posicionar los saberes de la partería como parte del inmenso legado cultural del planeta, pues creemos firmemente que la partería es una práctica necesaria para garantizar el bienestar de las diversas comunidades humanas”, aseguró Quiñonez.

Y agregó: “en medio de los conflictos sociales y ambientales propios de la modernidad, nosotras las parteras le apostamos a la vida y a su celebración en todas sus dimensiones y expresiones en nuestros territorios”.

¿Qué significa la declaratoria?

Imagen de archivo. La partería es considerada una práctica indígena, negra, afrocolombiana, raizal y palenquera - crédito Universidad de los Andes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad a todas aquellas “prácticas, expresiones, saberes o técnicas” que son transmitidas por las comunidades de generación en generación.

“El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales”, señalan desde la Unesco.

Es así como a través de la Convención de la Unesco de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la organización busca que todos esos patrimonios culturales inmateriales a nivel mundial puedan no solo conservarse, sino también “optimizar su potencial para el desarrollo sostenible”.

Imagen de una partera en Colombia. Con las declaratorias, la Unesco busca conservar todo patrimonio cultural inmaterial del mundo que es transmitido de generación en generación - crédito Universidad de los Andes

En el caso de la declaratoria de la partería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Colombia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que de esa forma el país “ratifica su compromiso con la protección las prácticas y los saberes colectivos de las comunidades grupos étnicos y que se encuentran territorios y lugares de memoria del país”.

“La partería ha tenido grandes afectaciones y momentos de riesgo a lo largo de la historia. Ha sido excluida, no se ha comprendido en parte por la relación con el sistema médico alopático, entonces, este reconocimiento nos va a ayudar a esa relación y esa articulación con el sistema de salud actual en este Gobierno del Cambio. Este reconocimiento ha sido y será un trabajo articulado con la Cancillería, el Ministerio de la Salud, el Ministerio de la Igualdad con el Sistema del Cuidado de la Vida y el Ministerio de las Culturas. Asimismo, nos demuestra una vez más que Colombia es potencia mundial de la vida”, concluyó la viceministra Taylor Jay.

A continuación las declaraciones de la alta funcionaria:

Declaraciones de la la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, luego de que la partería fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad - crédito Cancillería