El futbolista Juan Guillermo Cuadrado volvió a la acción en el terreno de juego con el Inter de Milán, tras superar una tendinitis en el talón de Aquiles que lo había apartado de las canchas por más de dos meses. Esta recuperación marca su regreso después de estar ausente en 14 encuentros, que incluyen partidos de la Serie A, la UEFA Champions League, y participaciones con la selección Colombia.
Su regreso ha sido bastante positivo, si bien no ha regresado al once titular del técnico Simone Inzaghi, sus participaciones ante la Juventus, el Napoli y el Benfica han sido lo suficientemente buenas para llevarse reseñas favorables a su nombre.
El extremo de 35 años de edad, ha logrado mantenerse en la cúspide del fútbol mundial por bastante tiempo, pero como la vida no se detiene, Cuadrado ya se ha dado el espacio para pensar en lo que vendrá a futuro.
En una entrevista con el chileno Iván Zamorano, Cuadrado se refirió sobre el posible siguiente paso que daría en su carrera una vez finalice su aventura en el Viejo Continente y su respuesta causó sorpresa.
Los países favoritos de Juan Guillermo para continuar con su carrera profesional son Estados Unidos y México, ligas norteamericanas que en los últimos años han impulsado su desarrollo y son cada día más competitivas: “Si sale algo bueno, siempre me ha llamado mucho la atención (ir a jugar) Estados Unidos, estar más cerca de nuestra casa. En México también es una buena opción deportiva. Si se da la oportunidad, de igual forma me encantaría”
Estados Unidos es un destino predilecto para los jugadores que se encuentran en su etapa final de sus carreras, porque les representa un ingreso económico alto, combinado con un fútbol dinámico.
Aparte de haber nombrado estos países, otra de las razones por las cuales Cuadrado sorprendió con su respuesta fue porque no incluyó a Colombia como posible siguiente destino. Si bien en el pasado el nacido en Necoclí ha enviado señales o pullas de un retorno a suelo cafetero, por ahora volver a su tierra natal no estaría en sus consideraciones.
Para complementar su respuesta sobre el futuro, Cuadrado profundizó sobre el tiempo que cree que le resta en Europa y según sus cálculos, espera seguir jugando allí hasta los 38 o 39 años de edad: “Ahora mismo siempre he pensando en estar acá con la ayuda de Dios dos o tres años más”
Con el Inter, Cuadrado tiene contrato hasta mediados del siguiente año, por lo que deberá ir pensando en iniciar una negociación de renovación o la búsqueda de un nuevo equipo.
La lesión de Cuadrado fue un resurgir para su carrera
El periodo de inactividad de Cuadrado inició a mediados de septiembre, cuando se le había pronosticado solo un par de semanas de descanso tras su tendinitis. Sin embargo, una recaída complicó su vuelta a los campos, prolongando significativamente el tiempo estimado para su recuperación.
Aun así, una vez completado el proceso, su ánimo en el césped reflejó su excelente nivel para seguir compitiendo, nivel que necesita mantener si desea volver a las convocatorias de la selección Colombia de cara a los siguientes partidos de eliminatorias y a la venidera Copa América de 2024.
En sus palabras, Juan Guillermo ve a Colombia con una gran posibilidad de clasificar a la cita orbital y espera ser participante activo de este logro:
“El ‘profe’ Néstor Lorenzo está haciendo un gran trabajo, nuestro objetivo principal será volver a la Copa del Mundo. Tenemos un gran equipo, es un sueño y un gran objetivo como Selección, esperemos lograrlo”.