John Leguizamo es el actor de origen colombiano con mayor presencia en Hollywood, en donde ha dado batallas para abrir más espacios a los actores latinos. También fue protagonista de las huelgas del sindicato de actores que buscaban mejores condiciones salariales, participación en las regalías de las películas y series que están en plataformas de streaming.
Otro de los asuntos que preocupan a Leguizamo es la crisis climática y sus consecuencias, por lo que en Instagram, luego de las intervenciones del presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en la COP28, le envió un mensaje al jefe de Estado y su funcionaria destacando la intención de suscribir el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A continuación, la carta del actor colombo-estadounidense, que contiene el mismo mensaje que Mark Ruffalo, el actor que interpreta a Hulk en el universo cinematográfico de Marvel, le envió al presidente Petro el 3 de diciembre.
“Estimados Gustavo Petro y Susana Muhamad, su reciente postura contra las grandes petroleras es impresionante. Espero que todos en Colombia celebren que, gracias a su liderazgo, su país es la primera gran economía de América Latina que se une a la innovadora iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Gustavo Petro, en tu discurso en la AGNU, le recordaste al mundo que Colombia es el país de la belleza, hoy has dado un gran paso para proteger esa belleza avanzando hacia el cese de la explotación petrolera en el Amazonas”
También le dijo al presidente que espera que su postura sea imitada por los demás jefes de Estado que participaron en la COP28
“Esperamos que todos los líderes mundiales reunidos en esta COP28 decidan como usted a elegir la vida sobre la muerte, la belleza sobre la codicia. Y que tanto usted como los demás jefes de estado se aseguren de que esta conferencia presente una declaración explícita de que el fin de la era de los combustibles fósiles no solo es necesario, sino que es la única forma de avanzar”
Como se mencionó, este mensaje de Leguizamo es igual al que Ruffalo publicó el 3 de diciembre en X:
Ministra de Ambiente dijo que se está castigando económicamente la transición energética
Desde Dubái (Emiratos Árabes), la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que es necesario, para la transición energética, que se logre un consenso mundial para apoyar a los países que dependen de la explotación de carbón y petróleo para que la descarbonización no genere impactos económicos ni se castigue la transición. También habló del portafolio verde de inversiones que presentó Colombia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
En entrevistas con W Radio, la ministra Muhamad dijo que se necesita “un tratado complementario al Acuerdo de París, que genere la posibilidad de un acuerdo mundial para que transitemos económicamente hacia un mundo descarbonizado y que eso tome en cuenta realidades de países como el nuestro, que dependen de esa exportación de petróleo y carbón”.
La ministra también señaló la importancia de que se llegue a un consenso sobre la transición energética y económica para no castigar a los países que están buscando hacer el tránsito hacia la descarbonización de la economía, y que el Gobierno está buscando, en eventos como la COP28, convocar “a otros países del mundo a que lleguemos a un acuerdo internacional para evitar que, por buscar hacer la transición, se nos castigue económicamente”.
Además, reparó en que se deben generar “las garantías políticas y los acuerdos económicos”, pues “hoy lo que estamos viendo es que la transición es castigada”.
“Cuando nosotros ponemos este tema sobre la mesa, nos bajan la calificación de riesgo, nos dicen que nos estamos sobreendeudando, generan capital más extenso, nos endeudan más y, entonces, al mismo tiempo queremos cumplir el Acuerdo de París, hacer la transición económica, adaptarnos al cambio climático. La ecuación no cierra”, dijo la ministra Muhamad en WRadio.
Para esto, advirtió la ministra, el Gobierno colombiano está “pidiéndole al mundo que se avance en la negociación de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, que vaya a la raíz del problema climático, pero que, además, pongamos sobre la mesa, en esa discusión, la realidad económica de países que dependemos de la exportación para que esto realmente tenga una viabilidad”.