Fernando Uribe tomó una sorpresiva decisión sobre su futuro como profesional, luego de que Millonarios quedara eliminado de la lucha por una nueva final, ahora en el segundo semestre del 2023, en la Liga BetPlay Dimayor. El delantero se vio bastante emocionado al terminar este partido llorando y siendo abrazado por sus compañeros, porque ante América de Cali jugó su último partido como profesional.
En su último encuentro con la camiseta azul, Fernando Uribe jugó apenas cinco minutos tras ingresar en el lugar de David Mackalister Silva. Una vez se consumó la derrota por la mínima diferencia, las lágrimas del jugador antecedieron la noticia que en su momento no fue clara.
Luego, las declaraciones del capitán de Millonarios, donde calificó como una montaña rusa de emociones la jornada del lunes 4 de diciembre por “lo de Fernando” y un mensaje del hermano de Uribe confirmó su retiro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Juan Uribe, hermano del futbolista, en su cuenta de X publicó un largo y conmovedor escrito para su hermano que dice adiós al fútbol profesional luego de 20 años de carrera. En una primera parte su familiar califica a Fernando como un jugador que hizo historia en Colombia y agradece a Dios y a la vida por poder haber sido testigo de ello y haber podido acompañarlo:
“Yo era solo un niño cuando te vi comenzar a hacer historia, historia la cual me siento agradecido con Dios por haberme permitido vivirla contigo, gracias de verdad por habernos regalado tantas alegrías y por hacernos inflar el pecho de orgullo en todo momento”.
Fernando Uribe ostenta el récord en el fútbol colombiano de ser el jugador más joven en anotar un gol en la primera división. Fue un 23 de abril, pero del 2003, cuando con la camiseta de Atlético Huila, club en el que debutó ‘el Fercho’, jugó de visitante ante Cortuluá. En ese entonces el delantero tenía 15 años y 112 días, y abrió el marcador para el conjunto opita. Este encuentro, que terminó 2-2, fue recordado por Juan Camilo para destacar la carrera de su hermano:
“Cómo le explicamos al mundo que tú aun siendo un niño con 15 años ya habías marcado en primera división batiendo un récord que difícilmente lo logren romper”.
De Uribe también destacó su carrera en clubes de Colombia, Brasil y México y durante su paso por el Chievo de Italia, donde tuvo la fortuna de marcarle a Gianluigi Buffon. Así mismo, su hermano resaltó lo más de 10 títulos conseguidos por Fernando y los goles en importantes torneos como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Serie A de Italia.
Las estadísticas de Fernando Uribe en su era como profesional
La trayectoria de Fernando Uribe consta de 516 partidos desde su debut en el Atlético Huila, desde entonces pasó por otros 11 clubes, algunos ya extintos en el fútbol colombiano como el Girardot FC y registró más de 200 goles. Fue el fútbol colombiano donde más éxito tuvo al ganar ocho títulos del fútbol local, sin embargo, su título más importante llegó en Brasil, donde con Flamengo, el club con más hinchas en el mundo, ganó la Copa Libertadores en 2019 y el Brasileirao.
Con Millonarios fue dos veces goleador del torneo: 2015 (15 goles) y 2021 (11 goles). Fue este en donde más goles marcó en Colombia, 57, y lo que le permitió ostentar el récord de ser el máximo goleador en la historia del plantel embajador desde que se juegan los torneos cortos. En el exterior también se destacó en el Toluca de México, en donde jugó 117 partidos y registró 61 goles, la más alta en clubes.
Su trayectoria en selección fue muy corta y aunque hizo parte del proceso en las divisiones inferiores, con la selección de mayores solo jugó dos partidos amistosos, ante Perú y Bolivia, en noviembre del 2010, sin marcar goles y sumando apenas 57 minutos. La despedida de Millonarios a Fernando Uribe será en un breve acto en la previa del partido ante Atlético Nacional del miércoles 6 de diciembre.