En una audiencia de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de la Contraloría de Bogotá, la entidad reveló importantes cifras sobre procesos de responsabilidad fiscal adelantados en la capital.
Según el jefe del organismo de control fiscal de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, los fallos con responsabilidad fiscal ejecutoriados en 2023 llegaron a $3.450 millones, cifra que representa un crecimiento del 91.92 % frente a 2022, cuando la cifra llegó a $1.797 millones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El funcionario también destacó los principales logros institucionales alcanzados por la entidad entre noviembre de 2022 y octubre de 2023.
“Lo anterior evidencia una gestión más oportuna y eficaz que redundará en una ostensible recuperación de los recursos del Distrito, generando con ello un impacto en las entidades sometidas a la vigilancia fiscal y consolidando con ello el resarcimiento de los daños causados por conductas desplegadas en el ejercicio de la gestión fiscal por parte de servidores públicos, contratistas y particulares al patrimonial distrital”, indicó el contralor Julián Mauricio Ruiz.
En cuanto a los procesos cuya investigación cesó por pago del detrimento patrimonial investigado, así como por el reintegro de los bienes objeto de la pérdida investigada, el contralor de Bogotá reveló que se presentó en este periodo un aumento en términos de cuantía del 1669%, con un monto de $11.800 millones resarcidos.
De igual forma, resaltó que como resultado de las acciones de priorización y focalización que se han venido implementando por la Alta Dirección, se identificaron procesos que fueron imputados durante el presente periodo por más de $82 mil millones, monto que representa un incremento de más del 2000% en comparación con la vigencia anterior.
Julián Mauricio Ruiz anunció para 2024 un riguroso Plan de Auditoría que incluye 194 ejercicios auditores, de los cuales 80 serán actuaciones especiales de fiscalización, 70 auditorías financieras y de gestión, 42 auditorías de cumplimiento y 2 acciones conjuntas.
“Quiero contarle a los bogotanos que auditaremos alrededor de $86 billones en el año 2024, incrementamos los recursos a auditar en un 30% comparado con el año 2023. Igualmente, continuaremos con la estrategia ´Vamos a la Obra´ y el programa ‘Localidades al Tablero’ para seguir de cerca las obras de alto impacto para la ciudad”, resaltó.
Finalmente, el jefe del organismo de control fiscal subrayó que para el próximo año también se auditará el 98% de los sujetos de control y hará especial énfasis en sectores sensibles para la comunidad como lo son el sector de movilidad, seguridad, salud, entre otros, y se fortalecerán las Gerencias Locales (20) para que haya una vigilancia estricta de los recursos que ejecutan los Fondos de Desarrollo Local.
Los elefantes blancos que le cuestan $1,5 billones a Bogotá
Cabe recordar que en el octubre de 2023, se llevó a cabo una auditoría realizada para la vigilancia y el control fiscal de más de $3,8 billones en Bogotá, en los que la Contraloría General de la Nación y la Contraloría Distrital hallaron 55 proyectos catalogados como ‘elefantes blacos’ en la capital.
Estos elefantes blancos están relacionados específicamente a la infraestructura educativa y algunos recursos asociados a la cultura, recreación y deporte. “Son 55 proyectos con este estatus, representando una inversión de 1.5 billones de pesos”, destacó el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.
De acuerdo con el ente de control fiscal, la Infraestructura educativa contó con un presupuesto de más de $785 billones, los cuales fueron destinados de la siguiente manera:
- Recursos Nación: $144.730.718.947
- Recursos propios Bogotá: $310.606.481.624
- Crédito: $329.604.491.283
- Otros: $150.000.000
Los recursos auditados representan $265.306.544.793, con un total de 31 contratos de obra e interventoría: 27 del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, dos del componente de infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje de la Secretaría de Educación de Bogotá.